Economía/(Ampl.).- Renfe reparte entre Alstom y CAF-Siemens la fabricación de 80 trenes de Cercanías por 501,3 millones

Actualizado: martes, 10 enero 2006 20:16

El consejo de la compañía aprueba subir una media del 4,2% el billete de los trenes Ave y de Grandes Líneas a partir del 1 de febrero


MADRID, 10 Ene. (EUROPA PRESS) -

El consejo de administración de Renfe acordó hoy repartir entre Alstom y el consorcio formado por CAF y Siemens el contrato de suministro de 80 trenes de Cercanías por un importe total de 501,28 millones de euros, informó el operador.

En concreto, CAF-Siemens se ha hecho con el primero de los lotes del pedido, que contempla la fabricación de 40 trenes de cinco coches cada uno, por un montante de 259,55 millones, mientras que Alstom suministrará el segundo lote, el integrado por 11 trenes de cinco coches, 28 de cuatro y uno de tres coches, por 241,72 millones.

La multinacional alemana y el consorcio integrado por el fabricante español y el alemán ya resultaron adjudicatarios del anterior contrato de trenes Civia contratado en 2003.

El pedido resuelto hoy incluye el mantenimiento integral de los trenes por un periodo de seis años y reserva a Renfe el derecho a participar en hasta un 20% de su fabricación y en un 50% de los trabajos de mantenimiento.

La compra de estos Cercanías se enmarca en el plan estratégico 2005-2009 que actualmente desarrolla Renfe y es el tercero de esta nueva generación de trenes de Cercanías que se contratará. La compañía que preside José Salgueiro prevé licitar el suministro de otros 80 a lo largo de este año.

Los nuevos trenes deberán fabricarse a partir del modelo Civia diseñado para la nueva generación de Cercanías por parte de Renfe y los fabricantes ferroviarios radicados en España.

El operador ferroviario enmarcó su compra en su intención de "optimizar" la oferta de este servicios y de impulsar los tráficos de los servicios de interés públicos.

Asimismo, detalló en un comunicado que los nuevos trenes se destinarán a cubrir las necesidades de reposición de material, aumento de infraestructura e incremento de demanda de los distintos núcleos en que presta servicio de Cercanías.

Tras la compra de los 80 nuevos trenes, el parque de Civias de Renfe quedará integrado por 177 unidades. En la actualidad, los 14 Civias adquiridos en 2000 circulan ya en las redes de Cercanías de Madrid, Asturias, Sevilla y Cádiz.

Entre las características de los nuevos Civias destaca su modularidad, que permite conformar trenes de entre dos y seis coches para ajustarlos a la demanda, así como sus accesibilidad para personas con movilidad reducida.

SUBIDA DEL BILLETES.

Por otra parte, el consejo, reunido en sesión extraordinaria, aprobó subir una media del 4,2% el precio del billete de todos los trenes de Alta Velocidad (Ave) y de Grandes Líneas (Talgo, Alaris, Euromed, Altaria, entre otros). El incremento de precio se aplicará a partir del próximo 1 de febrero.

La subida será casi un punto porcentual superior a la del 3,5% que el pasado año practicó al billete de los trenes de cada uno de estos dos servicios.

La compañía ferroviaria explica la subida en la necesidad de recortar el diferencial que considera existe entre los aumentos acordados en los últimos años respecto al registrado por la inflación.

En cuanto al aumento de precios de los trenes de Regionales y Cercanías, al tratarse de servicios públicos se decidirá en la reunión de la Comisión Delegada del Gobierno para Asuntos Económicos prevista para el próximo jueves, día 12. En 2005, la subida del billete de estos trenes fue del 3%.