Economía/(Ampl.)- Renfe subirá un 5% el billete de los trenes de Cercanías y Regionales, el mayor aumento desde 1999

Actualizado: jueves, 12 enero 2006 21:06

MADRID, 12 Ene. (EUROPA PRESS) -

Renfe aplicará una subida del 5% en el precio de los billetes de trenes de Cercanías y Regionales, el mayor desde 1999, informó hoy la compañía ferroviaria, que aún no ha determinado la fecha concreta en que se aplicará el aumento.

No obstante, el operador cree que el incremento será efectivo en torno al 1 de febrero, fecha en que está prevista la entrada en vigor del encarecimiento medio del 4,2% acordado para los precios del resto de sus servicios, los servicios Ave y Grandes Líneas (Talgo, Alaris, Altaria y Euromed, entre otros).

La subida de los trenes de Cercanías y Regionales de 2006, además de ser la mayor practicada en los seis últimos años, sobrepasará a la del IPC del pasado año y superará en dos puntos porcentuales al aumento del 3% que se aplicó en 2005.

El aumento de precio de estos dos tipos de servicios, considerados de carácter público, se aprobó en la reunión de la Comisión Delegada del Gobierno para Asuntos Económica celebrada hoy.

Las subidas de Ave y Grandes Líneas se autorizó el pasado martes en el consejo de administración de Renfe reunido de forma extraordinaria. En este caso, la subida del 4,2% será superior en asi un punto porcentual a la del 3,5% realizada en 2005.

RECUPERAR DIFERENCIAL CON INFLACION.

En cuanto a la subida de las tarifas de Regionales y Cercanías, Renfe explicó en un comunicado que responde a la necesidad de "recuperar la pérdida real de valor de los precios de estos medios de transporte respecto al incremento del Indice de Precios de Consumo (IPC) acumulado en los últimos años" en los que el billete de estos trenes siempre ha subido por debajo de la inflación.

En concreto, los encarecimientos aplicados a Cercanías y Regionales entre 1999 y 2005 han oscilado entre un 1,8% y un 3%, de forma que, mientras el IPC ha subido un 25,25% en el conjunto del periodo, los billetes de Cercanías lo han hecho un 18,6% y los de Regionales un 14,9%.

Además, la compañía ferroviaria justifica también el aumento por la necesidad de ajustarse al "nuevo coste" que supone el pago del canon por uso de la infraestructura ferroviaria, de compensar el encarecimiento del combustible y de recortar las diferencias de tarifas respecto a las practicadas por los consorcios regionales de transporte en los que participa.

RECORTAR DIFERENCIAS CON CONSORCIOS REGIONALES.

En este sentido, la compañía que preside José Salgueiro detalló que los consorcios regionales pagan a Renfe por cada viajero en función del precio de billete de Cercanías y no en función del precio de sus abonos de transporte, "que se han incrementado por encima del billete de Cercanías".

Renfe se refirió al caso concreto de Madrid, donde según sus datos, desde 1996 los precios del consorcio y los de cercanías acumulan una diferencia del 33,8%, mientras que el 68% de los viajeros de Cercanías de Madrid utiliza títulos del Consorcio.

En el caso de Barcelona, donde, siempre según Renfe, el 57,2% de los viajeros de Cercanías utilizan títulos de transporte del consorcio, la diferencia de los precios de éstos respecto a los de Cercanías es del 6,2%.