Economía.- (Ampl.) Repsol reconoce que ha recibido propuestas para entrar en YPF pero dice que "no hay nada en firme"

Actualizado: jueves, 2 julio 2009 13:19

MADRID, 2 Jul. (EUROPA PRESS) -

Repsol YPF reconoció hoy que ha recibido "propuestas de distinta naturaleza y de diferentes compañías" para entrar en el accionariado de YPF, sin que "haya ninguna en firme", anunció hoy la petrolera en un hecho relevante a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

Este anuncio fue realizado después de que el diario 'South China Morning Post' asegurara que la petrolera China National Petroleum Corporation (CNPC) planea lanzar una oferta de 17.000 millones de dólares (12.250 millones de euros) por YPF.

Repsol recordó que desde hace meses pretende incorporar nuevos accionistas al capital de YPF y que como parte de este proceso mantiene "abierta" la posibilidad de realizar una OPV de una participación minoritaria o de explotar alternativas para incluir nuevos socios al accionariado.

En todo caso, la compañía asegura que cualquier iniciativa que afecte al accionariado de YPF responderá "siempre" a los intereses de sus actuales accionistas, y será previamente consultada con las autoridades argentinas, a las que les corresponde, en su condición de titulares de acciones de clase A de dicha compañía, autorizar una eventual operación.

Recientemente, y antes de la celebración de las elecciones legislativas en Argentina, el presidente de Repsol, Antonio Brufau, negó "rotundamente" que su grupo esté negociando la entrada de un nuevo accionista argentino significativo en el accionariado de YPF y afirmó que el Gobierno del país nunca ha "interferido" en esta cuestión. "Nuestro objetivo sigue siendo sacar a bolsa parte de YPF" cuando las condiciones de los mercados lo permitan, añadió.

75% PARA CNPC Y 25% PARA CNOOC.

Por su parte, el diario chino asegura que CNPC, matriz de Petrochina, se ha propuesto comprar hasta el 75% de YPF, al tiempo que el otro gran grupo energético chino, CNOOC, podría optar al 25% restante.

El principal problema para la operación podría proceder de la previsible oposición a la que se enfrentarán las compañías chinas en caso de lanzarse a la compra del 100% de YPF. Repsol ya vendió un 14,9% de YPF al Grupo Petersen, que aspira a llegar al 25%, y ha apostado por colocar en bolsa otro 20% entre inversores argentinos.