Economía.-(Ampl.) Telefónica acelera su plan de recompra de acciones y descarta por ahora la salida a bolsa de Atento

Actualizado: miércoles, 25 junio 2008 18:40


ZARAGOZA, 25 Jun. (EUROPA PRESS) -

El presidente de Telefónica, César Alierta, aseguró hoy que la compañía mantiene los objetivos de crecimiento que se ha fijado para el ejercicio en curso, aunque reconoció que el actual precio de cotización en Bolsa ha propiciado que la operadora acelere su plan de recompra de acciones.

"Estamos en línea de cumplir nuestros objetivos en España, Europa y América Latina", manifestó Alierta durante un encuentro con la prensa celebrado en el marco de de la Expo de Zaragoza. La multinacional española espera cerrar el año con un incremento de sus ingresos entre el 6 y el 8%, y elevar su Oibda entre el 7,5% y el 11%.

Por mercados, las previsiones de Telefónica apuntan a incrementar los ingresos entre el 2% y el 3,5% en España, entre el 11% y el 14% en América Latina y entre el 4% y el 7% en Europa durante el ejercicio en curso.

Alierta reconoció no entender el precio actual al que cotizan las acciones de la operadora, en torno a 17,21 euros, mientras los analistas fijan su precio objetivo en 24 euros de media. Así, reconoció que la decisión de acelerar el proceso de recompra de títulos responde al bajo precio de cotización de sus acciones y al flujo de caja disponible. "Es evidente que lo aceleraremos", dijo.

ATENTO NO SALDRÁ A BOLSA, POR EL MOMENTO.

Preguntado sobre su filial de 'call center', Atento, Alierta reconoció que es una "magnífica empresa" que no forma parte del 'core business' del grupo y descartó la colocación en Bolsa en el actual escenario económico. "Por el momento no va a salir a Bolsa", dijo. "Sacamos las cosas a Bolsa cuando los mercados valoran lo que valen", reflexionó.

Telefónica tenía previsto colocar en Bolsa en torno a un 20% del capital de Atento este año, un porcentaje "suficiente para obtener liquidez", aunque no fuera significativo. Dado que el 100% de la compañía tendría un valor de unos 1.500 millones de euros, la participación podría valer unos 300 millones de euros.

MAYOR PRESENCIA EN CHINA Y EXPECTACIÓN POR EL IPHONE.

Alierta destacó que, actualmente, Telefónica es la operadora más integrada del mundo, gracias al acuerdo industrial que mantiene con Telecom Italia y a su participación en la compañía asiática China Netcom, y reconoció que en este momento la compañía "tiene la posición que quiere tener". Presente en 25 países, Alierta aseguró que "ese es el horizonte que quiere tener" la multinacional.

En cuanto a la futura fusión de China Netcom y China Unicom, Alierta reconoció su interés por incrementar el peso de la operadora en el grupo resultante. "Nos gustaría llegar al 10%", dijo el presidente de Telefónica, que se mostró asimismo satisfecho con su presencia en Telecom Iitalia.

Por otra parte, Alierta eludió facilitar detalles acerca del próximo lanzamiento del iPhone en España, previsto para el próximo 11 de julio. Hasta el momento, las páginas web de la operadora en España y Reino Unido han registrado 300.000 peticiones de usuarios interesados en adquirir el nuevo dispositivo de Apple. Sólo en España, la compañía registró 11.000 solicitudes en las cuatro primeras horas.