Economía.- (Ampl.) Telefónica afirma que las negociaciones para la compra de Digital+ están en fase "muy preliminar"

Actualizado: viernes, 19 diciembre 2008 12:11

Linares señala que Telefónica mantendrá su dividendo en 2009 pese a la díficil coyuntura actual


MADRID, 19 Dic. (EUROPA PRESS) -

El consejero delegado de Telefónica, Julio Linares, afirmó hoy que las negociaciones sobre una posible compra por la operadora y el grupo francés Vivendi de la plataforma de televisión de pago de Prisa, Digital+, están en una situación "muy preliminar".

"Se anunciará en el momento que se llegue a un acuerdo. Del precio en este momento no hay nada de nada. Estamos en una situación muy preliminar", subrayó Linares en el transcurso de su intervención en el Foro Sociedad en Red, organizado por Europa Press y Red.es.

Linares señaló que Vivendi "es un buen socio", y destacó que Telefónica sólo aspira a tener "una posición minoritaria" en Digital+ debido a que se trata de "un activo útil" para sus intereses comerciales.

"No tenemos voluntad de control ni de ser el socio que gestione. Queremos tener una posición minoritaria y estar en la plataforma porque tiene interés para nosotros", apuntó.

Linares señaló que Digital+ es una compañía de "mucho valor y una plataforma muy potente", como demuestra que los acuerdos con Prisa tanto en contenidos como en comercialización de productos siguen "absolutamente vigentes".

Por otro lado, reiteró que Telefónica mantendrá el dividendo en 2009, a pesar de que la actual coyuntura de crisis global supone un "momento difícil" que requiere "mucha imaginación y esfuerzo".

IMPORTANCIA DE LATINOAMÉRICA.

Linares destacó la importancia para Telefónica de Latinoamérica, un mercado donde la operadora cuenta con más de 150 millones de clientes y que supone actualmente casi el 40% de los ingresos de la compañía, superando a España, que representa el 36%.

A este respecto, afirmó que los resultados al cierre de año en la región, "donde todavía no se nota los efectos de la crisis", serán "muy buenos".

Sobre las posibilidades para crecer por medio de adquisiciones en Latinoamérica, apuntó que Telefónica mantiene su interés tanto en el mercado brasileño como en nuevos mercados, como Cuba, aunque subrayó que depende de que se den oportunidades de compras.

Así, respecto a la brasileña Vivo, en la que comparte la propiedad con Portugal Telecom (PT), Linares reiteró el interés en comprar el 50% en manos de la compañía portuguesa debido a "la importancia que tiene para Telefónica el mercado brasileño", aunque subrayó que "cuando uno no quiere vender el otro no puede comprar".

En lo que respecta a la filial de Telecom Italia en Brasil, TIM Brasil, manifestó que "no está en venta", ya que la operadora italiana ha dejado claro que el mercado brasileño es uno de sus focos estratégicos.

OPORTUNIDADES EN CUBA Y ALEMANIA.

Además, Linares indicó que Cuba es un mercado que interesa a la compañía, ya que a pesar de ser pequeño "puede tener mucho potencial, aunque señaló sobre la posible compra de la participación del 27% de Telecom Italia en la operadora del país Etecsa que "este tipo de desinversiones no están puestas encima de la mesa, y por lo tanto en este momento no hay esa opción".

Respecto a Europa, apuntó a Alemania como un mercado "importante" en el que Telefónica tiene por objetivo ir potenciando su presencia "progresivamente" y buscar la oportunidad de adquirir alguna compañía pequeña que refuerce su posicionamiento en el primer mercado europeo.

A este respecto, sobre la opción de comprar Hansenet, filial germana de Telecom Italia, Linares destacó que "no se ha abierto ningún proceso de venta".