Economía/(Ampl).- UE y EEUU investigan a Air France-KLM, Lufthansa y British Airways por atentar contra la competencia

PARIS/LONDRES, 14 Feb. (EP/AP) -

La Comisión Europea y el Departamento de Justicia de Estados Unidos han abierto sendos procesos de investigación sobre presuntas actividades contra la competencia desarrolladas por British Airways, Air France-KLM y Lufthansa, entre otras aerolíneas y operadores de carga, que podrían verse implicados en una supuesta práctica ilegal de concertación de precios en sus actividades de transporte de mercancías.

La británica British Airways, el grupo franco-holandés Air France-KLM, la alemana Lufthansa y la luxemburguesa Cargolux han confirmado haber recibido un requirimiento de información de las autoridades comunitarias y estadounidenses en torno a estas supuestas actividades ilícitas. Fuentes del mercado apuntaron que en estos procesos de investigación podrían verse igualmente implicados otras compañías como la hongkonesa Cathay Pacific, la japonesa Japan Airlines, el grupo chileno Lan y la estadounidense Polar Air.

La Comisión Europea anunció hoy en un comunicado haber iniciado "inspecciones sin aviso" sobre las actividades de "varios operadores de carga en varias estados miembros de la UE". El Ejecutivo comunitario subrayó que la apertura de esta investigación "no significa que las compañías sean culpables de comportamientos contra la competencia y ni implica prejuzgar el resultado del proceso".

"British Airways ha recibido hoy sendos requerimientos de información por parte de la Comisión Europea y el Departamento de Justicia de Estados Unidos en torno a presuntas actividades de cartel en que estaría implicada British Airways y otras varias aerolíneas y operadores de carga", explicó la aerolínea británica en un breve comunicado remitido a la Bolsa de Londres y al regulador bursátil estadounidense (SEC).

British Airways subrayó que todas sus actividades se desarrollan "con total conformidad" con el conjunto de la legislación sobre competencia vigente, al tiempo que confirmó que ya está colaborando con las autoridades comunitarias y estadounidenses en estas investigaciones. Air France-KLM, Lufthansa y Cargolux ya han confirmado también su entera disposición a colaborar totalmente con las autoridades de la UE y EEUU.