Economía.- (Ampl.)El beneficio de HC Energía cae un 41,6% a marzo por subida de los combustibles y derechos de emisión

Actualizado: jueves, 8 mayo 2008 19:20

Los fondos propios se sitúan en 2.150 millones de euros, con un ratio de apalancamiento/endeudamiento del 41,8%

La compañía mantiene las previsiones de que a final de año, el gas natural represente más del 30% de su mix


OVIEDO, 8 May. (EUROPA PRESS) -

HC Energía, controlada por la portuguesa EDP, obtuvo un beneficio neto de 37 millones de euros en los tres primeros meses del año, lo que supone un descenso del 41,6% con respecto al mismo periodo del ejercicio anterior, informó hoy la compañía.

El resultado operativo (Ebitda) hasta marzo se situó en 120,7 millones de euros, con un descenso del 15,1% con respecto al año anterior.

La compañía apuntó "al fuerte crecimiento del precio de los combustibles fósiles, en especial del carbón, al elevado coste de los derechos de emisión de CO2, junto a una regulación desfavorable a la generación, así como a la parada por revisión de la central Soto 3" como los principales factores en esta caída.

La cifra de negocio de HC Energía entre los meses de enero y marzo alcanzó los 711,3 millones de euros, un 6,3% respecto a los tres primeros meses de 2007, impulsada, en buena medida, por el crecimiento de la actividad de comercialización, tanto de gas como de electricidad en un trimestre como éste, caracterizado por el incremento de los precios del combustible y los derechos de CO2, el moderado crecimiento de la demanda, la baja hidraulicidad y exceso de capacidad en el sistema.

También es atribuible a menores ingresos de las centrales de carbón por los servicios de garantía de potencia al sistema. Se tiene en cuenta además la limitación en la capacidad de producción, como consecuencia de la parada de Soto 3, la baja hidraulicidad del periodo que limita el funcionamiento de las centrales hidráulicas, o que el precio de 'pool', aunque superior al del mismo periodo del año anterior, empieza a mostrar signos de exceso de capacidad. Desde la compañía añaden que el RDL 11/2007 sobre minoración de ingresos de generación por internalización de las licencias de CO2 ha supuesto 14 millones menos.

Frente a estos factores, HC Energía considera que hay otros elementos que han contribuido a compensar los impactos negativos, como la mejora de la retribución a la actividad de distribución, basada en las mejoras continuas de eficiencia en la prestación del servicio.

ACTIVIDAD GASISTA.

También se destaca la mejora de la actividad gasista del grupo, con una política de expansión sólida, favorecida por un marco regulatorio sectorial mucho más estable que el eléctrico, además de la compra garantizada y a precio competitivo del combustible necesario para todo el ejercicio, en línea con el volumen de comercialización comprometido y una fuerte política de control de costes, así como importantes sinergias obtenidas con EDP.

Los fondos propios se sitúan en 2.150 millones de euros, con un ratio de apalancamiento/endeudamiento del 41,8%. En estos momentos, y tras la puesta en marcha de Soto 3 tras la parada, la conexión del segundo grupo de Castejón y la inminente conexión de Soto 4 a la red de distribución, HC Energía incrementa de forma notable su capacidad de generación.

EVOLUCIÓN INDUSTRIAL.

En cuanto a generación eléctrica, la producción neta de HC Energía en el régimen ordinario fue de 3.018 GWh, un 15,5% inferior a la obtenida en el mismo periodo de 2007.

La producción de la central de ciclo combinado de Castejón, 776 GWh, fue un 158% superior a la del mismo periodo del año anterior debido a la entrada en operación del nuevo grupo de Castejón y al intenso funcionamiento de ambos grupos. Por primera vez, la generación de las centrales de ciclo combinado supera el 25% de la generación de HC Energía.

La producción hidráulica, 140 GWh, fue un 56% inferior a la del mismo periodo de 2007, debido a la elevada sequía del periodo. La producción con carbón, 1.783 GWh, ha descendido un 31,9% debido a la parada por revisión de Soto 3.

El Grupo 3 de la Central Térmica Soto de Ribera estuvo parado para la revisión fin de campaña, periodo durante el cual se acometieron trabajos que permitirán mejoras operativas y una importante reducción de los impactos ambientales. En la parada, se preparó el grupo para la conexión de la planta de desulfuración.

La producción nuclear, 318 GWh, ha descendido un 4,6% respecto a la correspondiente de 2007, como consecuencia del adelanto a finales de marzo de la parada programada de la C. N. de Trillo.

HC Energía gestiona y desarrolla los activos de régimen especial de carácter térmico procedentes de Neo Energía desde principios del pasado ejercicio. Se trata de 12 plantas de cogeneración, 6 de residuos y 2 de biomasa con una potencia total de 136 MW y una generación, en este periodo, de 161 GWh, lo que supone un incremento del 45%.

Este primer trimestre, a efectos de producción en el sistema nacional, se ha caracterizado por un moderado incremento de la demanda (2,4%), muy baja hidraulicidad y semanas de fuerte generación eólica.

MEJORAS MEDIOAMBIENTALES.

La desulfuradora del grupo 2 de Aboño, la desulfuradora y las obras de Soto 3 permitirán una reducción del 95% en la emisión de dióxido de azufre y de partículas arrastradas por los gases.

HC Energía ha invertido más de 120 millones de euros en las mejoras medioambientales de sus centrales. Se ha reducido el nivel de emisiones de CO2/MWh generado en un 13%. Además, la compañía ultima la instalación para la inyección de biomasa en la Central Térmica de Aboño. El objetivo es de sustituir hasta un 10% del carbón por biomasa. La Universidad de Oviedo participará como supervisor científico en las pruebas que comenzarán en breves fechas.

NUEVOS PROYECTOS.

El segundo grupo de la central de ciclo combinado de Castejón (Navarra) inició su operación comercial en enero de este año.

Ya han comenzado las pruebas de cara a la puesta en marcha de Soto 4, grupo de ciclo combinado cuya conexión normal a la red está prevista para julio de este año.

Con estos proyectos, HC Energía pretende diversificar el mix de generación y alcanzará, en este ejercicio, los 1.200 MW de potencia instalada con esta tecnología. A finales de este año, el gas natural representará más del 30% de su mix.

DISTRIBUCIÓN.

El número de clientes, en el área de distribución eléctrica, era de 619.992, lo que representa un incremento del 2,3%. En el período, la energía distribuida fue de 2.496 GWh. Durante, este período concluyó la obra de ampliación del parque de 400 kV de la subestación de Ferreros -propiedad de HC Energía-, lo que permitirá evacuar la energía generada en la nueva Central Térmica de Ciclo Combinado Soto 4 a la Red de Transporte del Sistema Ibérico desde la mencionada subestación.

El TIEPI (Tiempo de Interrupción Equivalente de la Potencia Instalada), indicador de la calidad de suministro de la red de distribución, registró un valor de 0,34 horas, un 35% menor que el del año anterior y de nuevo dentro de los mejores del sector.

COMERCIALIZACIÓN Y GAS.

HC Energía ha mantenido la fuerte actividad comercializadora, con un 90% de la energía generada por las centrales del grupo y que se ha traducido en la venta de 2.814 GWh eléctricos en mercado. Esto es, un 25% más que en el mismo periodo del año anterior, lo que representa una cuota en el mercado liberalizado de electricidad del 14 %.

La actividad gasista, desarrollada a través de Naturgas Energía, cerró el periodo con 670.876 puntos de suministro lo que significa un incremento del 4%. La distribución de gas fue de 6.332 GWh. En el mercado liberalizado, comercializó 6.737 GWh, un incremento del 68%.

Las energías renovables son un pilar importante para la compañía, que canaliza su actividad a través de Neo Energía. La filial, integrada en la división EDP Renováveis tiene una potencia instalada superior a los 1.700 MW en la Península Ibérica.