Economía/(Ampliac.).- CMT pedirá a la UE que valore el esfuerzo inversor de operadoras españolas para atender al turismo

Actualizado: martes, 28 marzo 2006 22:54

MADRID, 28 Mar. (EUROPA PRESS) -

La Comisión del Mercado de Telecomunicaciones (CMT) solicitará a la Comisión Europea que al determinar las tarifas del uso del teléfono móvil en el extranjero ('roaming') en el marco de la Unión tenga en cuenta el "importante" esfuerzo inversor realizado por las operadoras españolas para atender a los millones de turistas que cada año visitan el país, fijando un 'plus' respecto a los precios establecidos para otros estados.

Según explicó a Europa Press un portavoz del organismo, la CMT hubiera preferido que la regulación del 'roaming' se hubiera realizado a nivel nacional siguiendo el marco regulatorio europeo.

Asimismo, el regulador español considera que si la Comisión acuerda que la itinerancia necesita una norma de rango europeo sería "conveniente" que cada estado fije las tarifas mayoristas (los pagos entre operadores por el uso de sus respectivas redes) y que la UE estableciera los precios minoristas (los que pagan finalmente los consumidores).

En concreto, la CMT no comparte la propuesta del Grupo de Reguladores Europeos (ERG) de limitar los precios mayoristas en 'roaming', porque considera que "la única forma de garantizar una disminución de precios que pagan los usuarios es regulando directamente los precios finales".

Por ello, la CMT ha propuesto a la CE que a los abonados que estén en otros países se les cobre un precio similar al de su país más un pequeño porcentaje adicional. Con ello, la postura de la CMT está mucho más próxima a la planteada por la Comisión Europea que la del ERG.

Esta iniciativa es consecuencia de los estudios realizados por la CMT que "demuestran que normalmente los operadores no suelen transferir las rebajas de los precios mayoristas a los usuarios finales".

Por otro lado, la justificación de un porcentaje adicional viene respaldado para compensar el coste excedentario que el turismo genera en España y otros países de similares características.

Los ingresos obtenidos por itinerancia en 2004 ascendieron a 591,98 millones de euros.

La Comisión Europea quiere reducir entre un 40% y un 60% el coste del uso del teléfono móvil en el extranjero, el denominado 'roaming' o itinerancia, mediante un reglamento que introducirá el principio del 'precio del país de origen', según el cual un usuario que viaje al extranjero dentro de la UE abonaría siempre las tarifas que habitualmente paga en su país de residencia.

La comisaria de Sociedad de la Información, Viviane Reding, consideró "inaceptables" los "altos precios" que pagan ahora los consumidores por este concepto. Las compañías telefónicas ingresan 10.000 millones de euros anuales en toda la UE por 'roaming', cifra que supone entre el 6 y 7% de su volumen de negocios.

Según los datos de la página web sobre 'roaming' del Ejecutivo comunitario, que ha recibido ya un millón de visitas, en los últimos 6 meses los precios de estos servicios no sólo no han bajado, sino que en algunos casos incluso se han incrementado, como en España.