Economía.- (Ampliación) Acciona valora Endesa en hasta 48,6 euros por título, que eleva a 53,9 si añade prima de control

Actualizado: jueves, 25 enero 2007 12:37

El grupo constructor asegura que contribuirá a convertir Endesa en líder de renovables y acelerará su crecimiento


MADRID, 25 Ene. (EUROPA PRESS) -

Acciona valora las acciones de Endesa en entre 45,3 y 48,6 euros por acción en función del valor de los competidores ibéricos o europeos de la eléctrica, así como de las perspectivas de crecimiento de la compañía de la que es primer accionista.

Estos precios están por encima de la actual cotización de máximos de Endesa (38,58 euros al cierre de ayer miércoles) y del precio que actualmente E.ON ofrece en la oferta pública de adquisición de acciones (OPA) que tiene formulada sobre el 100% de la eléctrica, fijado en 35 euros (34,5 euros descontando el dividendo).

No obstante, el grupo de la familia Entrecanales eleva hasta los 53,9 euros por acción el precio de Endesa en caso de que a su valoración se sume una prima de control de entre el 25% y el 35% (ratios incluidos en la últimas operaciones corporativas del sector), y en hasta 58,3 euros si se tiene en cuenta las expectativas de crecimiento de sus competidores españoles (Iberdrola y Unión Fenosa) para los próximos dos años.

Así lo indica Acciona en una presentación realizada al mercado una semana antes de que el próximo 2 de febrero se produzca la puja a sobre cerrado por Endesa entre la alemana E.ON y Gas Natural, las dos compañías que tienen formulada una OPA sobre la eléctrica.

Con esta presentación, Acciona persigue también demostrar su postura de que Endesa presenta un mayor potencial de generación de valor futuro si se mantiene como compañía independiente y con la constructora como socio de referencia que si se convierte en filial española de la alemana E.ON. Este es el 'opante' que, según los analistas, tiene más posibilidad de hacerse con el control de la eléctrica mediante la mejora de su oferta.

En concreto, según Acciona, la actual cotización de Endesa, pese a estar en máximos históricos, no refleja el valor real de la compañía. Lo fija en 48,6 euros por acción en comparación con otras compañías españolas del sector (46,7 euros descontando el dividendo), en 45,9 euros en función de competidores europeos, en 48,1 euros en relación a sus expectativas de crecimiento y en 45,3 euros por acción según la valoración de los distintos activos de la compañía. A ello habría que sumar la mencionada prima de control.

La estrategia del grupo que preside José Manuel Entrecanales para Endesa, de la que actualmente controla el 21,03%, pasa por elevar esta participación hasta el límite permitido antes de lanzar una OPA, entrar en su consejo e influir "significativamente" en su gestión.

ALIANZA ENDESA-ACCIONA PARA CREAR UN LIDER.

En este sentido, en su presentación, el grupo constructor defiende que la asociación de Endesa y Acciona daría lugar al principal grupo mundial de energías renovables en 2009, reforzaría su posición de primera eléctrica española y latinoamericana, y la convertiría en tercera eléctrica en Italia y Francia.

Asimismo, argumenta que una Endesa independiente con Acciona como aliado podría liderar el actual proceso de transición hacia un modelo energético sostenible, y contaría con una capacidad de crecimiento y financiera de las más atractivas del sector.

En concreto, calcula que con el respaldo de Acciona el Ebitda de Endesa registrará un crecimiento medio anual acumulado superior al 10% entre 2007 y 2009, dos puntos por encima de las actuales previsiones de la eléctrica y en línea con sus principales competidores. También tendrá mayor margen de inversión en sus negocios (de unos 20.600 millones para el periodo).

Además, estima que su capacidad de generación instalada tendrá un crecimiento medio anual acumulado del 11% en dicho periodo, frente al 5% actualmente previsto, porcentaje que se eleva al 36% en el caso del aumento de la potencia instalada en renovables, actualmente fijada en 18%.

En contraposición, advierte de los conflictos que surgirían en caso de que Endesa se convirtiera en una filial de E.ON, como la deslocalización a Alemania del centro de decisión, la potencial pérdida de inversiones y el descenso del peso de Endesa en el mercado europeo del sector.