Economía.- (Ampliación) Acerinox ganó un 62% menos hasta junio y espera una reactivación del mercado para septiembre

Actualizado: lunes, 21 julio 2008 20:40


MADRID, 21 Jul. (EUROPA PRESS) -

Acerinox obtuvo un beneficio neto de 154,59 millones de euros en primer semestre del año, lo que supone una caída del 62,4% con respecto al mismo periodo de 2007, informó hoy la compañía a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

La facturación del fabricante de acero en los seis primeros meses del año alcanzó los 3.158,61 millones de euros, un 27% menos que en el mismo periodo del ejercicio anterior.

El resultado bruto de explotación (Ebitda) de Acerinox se situó en los 324,9 millones de euros, un 57% menos que en el periodo de enero a junio de 2007.

No obstante, la compañía presidida por Rafael Naranjo subrayó que espera una reactivación del mercado para el mes de septiembre, favorecida asimismo por el bajo volumen de existencias en el mercado.

Acerinox destacó que el sector de los aceros inoxidables se ha caracterizado en el primer semestre de 2008 por una recuperación de la demanda y reducción de niveles de existencias que han permitido incrementar los precios base en todos los mercados.

Así, indicó que el consumo aparente de productos planos en el mercado europeo ha mejorado un 6% con respecto al primer semestre del año pasado, lo que ha permitido incrementos en los precios base de un 30% desde los bajos niveles alcanzados a finales de 2007.

Además, subrayó que la debilidad mostrada por el níquel en las últimas semanas, unida al factor estacional, fundamentalmente en el mercado europeo, han reducido la entrada de pedidos y debilitado los precios.

EUROPA, PRINCIPAL MERCADO

Europa, con un 44,5% del total de las ventas, fue el principal mercado de Acerinox, seguido de América, con un 33,5%, y Asia (15%). El mercado español representó aproximadamente un 11% de las ventas totales del grupo en los seis primeros meses.

En la contribución al resultado neto destacó la aportación de la filial americana North American Stainless, con un 73,1%, seguida de Acerinox (14,2%) y Columbus, con un 11,0%.

Por su parte, la deuda financiera del fabricante de aceros asciende a 1.042 millones de euros, equivalente a un endeudamiento sobre fondos propios de 47,4%.

Aún así, la compañía destacó que su fortaleza financiera se acredita manteniendo "niveles de endeudamiento desahogados" que permiten acometer inversiones elevadas, como las que está llevando a cabo en el ejercicio 2008, así como, la adquisición de un 2% del capital social para su amortización, recientemente aprobada por la junta general de accionistas.