Economía.- (Ampliación) Acerinox multiplica por nueve su beneficio en el primer trimestre, hasta 210,2 millones de euros

Actualizado: lunes, 7 mayo 2007 19:01


MADRID, 7 May. (EUROPA PRESS) -

El grupo Acerinox obtuvo un beneficio neto de 210,2 millones en el primer trimestre del año, lo que supone un incremento del 807,5% con respecto al mismo periodo de 2006, informó hoy la compañía a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

Este supone el segundo mejor resultado trimestral de la historia del grupo, impulsado en gran parte por una demanda sostenida en los mercados del acero inoxidable.

Las acciones de fabricante de acero inoxidable lideraron hoy el Ibex-35 con una subida de un 5,12% hasta un valor de 18,67 euros por título.

Según la compañía, el precio del níquel aumentó en este primer trimestre más de un 50% y actualmente es tres veces superior al del mes de abril de 2006, por lo que los extras de aleación han subido fuertemente.

El resultado bruto de explotación (Ebitda) ascendió a 381,6 millones hasta marzo, doce veces más que los 31,23 millones de euros de los tres primeros meses de 2006.

La facturación hasta marzo del fabricante de acero inoxidable alcanzó los 2.143,5 millones de euros, un 84% más a la del ejercicio anterior, mientras que el resultado antes de impuestos fue 331 millones de euros, un 840% más.

En la contribución al beneficio neto del grupo destacó su fábrica americana North American Stainless, con un 35,4% del resultado total, seguida de Acerinox, con un 30%, y de Columbus Stainless, con un 13%.

VICTORIANO MUÑOZ ABANDONA LA PRESIDENCIA.

Por otra parte, el consejo de administración de Acerinox acordó hoy convocar junta general de accionistas el próximo 14 de junio, en la que expirará el mandato como presidente y consejero delegado de Victoriano Muñoz, que tras 37 años al frente de la sociedad no se presentará a la reelección por cumplir el próximo 21 de julio 71 años.

Muñoz pasará a ocupar el cargo de presidente de honor, como reconocimiento al papel decisivo en el desarrollo, crecimiento y consolidación de la compañía como líder mundial en el sector de los aceros inoxidables.

Para sustituirle, el consejo de administración nombrará como presidente no ejecutivo a José María Aguirre González, que forma parte del órgano gestor de la compañía desde 1988.

El nuevo consejero delegado del grupo será Rafael Naranjo, actual consejero-director general, que desempeñará sus nuevas funciones a partir de la junta general.

El consejo también propondrá a la junta general los nombramientos como consejeros de Yokio Nariyoshi (Managing Executive Officer of Nisshin Steel), Fernando Mayans (Corporación Financiera Alba) y Clemente Cebrián (Casa Grande de Cartagena).

Por último, el consejo de administración acordó proponer a la junta de accionistas el pago de un dividendo complementario de 0,15 euros por acción, un 25% superior al distribuido el ejercicio anterior, así como una devolución de prima de emisión de 0,10 euros que se hará efectiva en el último trimestre del año, con lo que la retribución total percibida en el año 2007 de 0,45 euros, será un 32,4% superior a la de 2006.