Economía.- (Ampliación) Agbar gana un 14,2% más hasta septiembre y desembarca en China con 30 millones de inversión

Actualizado: martes, 13 noviembre 2007 20:02

La compañía catalana constituye una 'joint venture' con Golden State Water

MADRID, 13 Nov. (EUROPA PRESS) -

Aguas de Barcelona (Agbar) obtuvo un beneficio neto de 152,98 millones de euros en los nueve primeros meses del año, lo que representa un incremento del 14,19% respecto al mismo periodo del ejercicio precedente, informó hoy la compañía, que anunció además su entrada en China con una inversión de 30 millones de euros.

La facturación de la compañía participada por Suez y Criteria CaixaCorp alcanzó los 2.046 millones de euros a cierre de septiembre, lo que supone un aumento del 10,65% respecto a los nueve primeros meses de 2006.

El sector de Agua, uno de los estratégicos de la compañía junto a Salud, elevó un 9% su facturación, hasta los 1.133 millones de euros, mientras que el resultado de explotación aumentó un 24,9%, hasta 211 millones de euros. Agbar atribuyó estos incrementos a la entrada de Bristol Water en el perímetro de consolidación durante el segundo semestre de 2006 y a las sociedades que operan en el mercado español.

La división de Salud alcanzó unos ingresos de 915 millones de euros, lo que supone un aumento del 13,1%, mientras que el resultado de explotación ascendió a 84 millones de euros, un 8,4% más, favorecido por la "buena marcha" del negocio asegurador y de la prestación sanitaria.

En este campo, Agbar destacó que su filial Adeslas aumentó el número de asegurados en un 9,5%, hasta los 2,33 millones. En cuanto a la gestión de hospitales, el crecimiento se explicó con la entrada de las clínicas canarias Santa Catalina y Santa Cruz de Tenerife, y de la policlínica San José en Vitoria, que en total aportan unos ingresos de explotación de 27,6 millones de euros.

DESEMBARCO EN CHINA.

Agbar anunció que ha constituido una 'joint venture' con Golden State Water para el suministro de agua potable y el tratamiento de aguas residuales en la provincia china de Jiangsu, lo que requerirá una inversión por parte de la empresa catalana de 43,8 millones de dólares (unos 30 millones de euros al cambio actual).

En concreto, la sociedad conjunta se hará cargo de tres contratos de 30 años de duración: la gestión de una depuradora de aguas residuales, la construcción y gestión de una planta de tratamiento de agua potable, y la gestión de otra planta de tratamiento de agua potable y la correspondiente red de distribución.

El grupo Golden State Water, integrado por capital chino y participado por Merrill Lynch, tiene sede en Pekín y se dedica a la ingeniería, la construcción y la prestación de servicios para infraestructuras relacionadas con el medio ambiente.

La provincia de Jiangsu, una de las más prósperas de la República Popular China, se sitúa al Este del país. Su población supera los 70 millones de habitantes.