Economía/(Ampliación).- Alierta, Linares y Viana-Baptista entran en el consejo de O2, que será presidido por Erskine

Actualizado: lunes, 23 enero 2006 20:03

Telefónica dará entrada en su consejo a Erskine y al ex presidente de la operadora británica, David Arculus


MADRID, 23 Ene. (EUROPA PRESS) -

El nuevo consejo de administración de O2 será presidido por el hasta ahora consejero delegado de la firma, Peter Erskine, y al mismo se incorporarán el presidente del grupo Telefónica, César Alierta; el responsable de Coordinación, Desarrollo y Sinergias, Julio Linares y el presidente de Telefónica Móviles, Antonio Viana Baptista, según informó hoy la operadora británica en un comunicado remitido a la Bolsa de Londres.

Erskine se hará cargo de la presidencia de O2, convertida ya en una división más de la multinacional española, tras la dimisión del hasta ahora presidente, David Arculus, que no obstante permanecerá como consejero de la sociedad.

O2 también adelantó que su nuevo presidente, Peter Erskine, entrará a formar parte del órgano de dirección de la multinacional española como consejero ejecutivo y que David Arculus lo hará como consejero no ejecutivo. Esos nombramientos se producirán previsiblemente en la próxima reunión del consejo de Telefónica, que tendrá lugar este miércoles.

El presidente de Cesky Telecom, Jaime Smith, también entrará en el consejo de O2. Con estos nombramientos, Telefónica prosigue con la reordenación de sus distintos órganos directivos, iniciada el pasado mes de diciembre y que recoge la creación bajo dirección de Erskine de una nueva O2 que incluirá a Cesky Telecom y Telefónica Deustchland una vez culminada la OPA sobre la británica. Los cambios afectan asimismo a MMO2, filial de la operadora británica, en la que Erskine también relevará a Urculus en la presidencia.

"UN EXITO".

Tras dar a conocer los últimos datos sobre su participación en el capital de O2, Telefónica calificó la OPA como "un éxito", al tiempo que recordó que los accionistas que aún no se han pronunciado pueden hacerlo todavía. Asimismo, la multinacional recalcó que la operación se ha desarrollado "sin riesgos regulatorios, de manera rápida y sin disrupción del negocio", contando con la aprobación de la Comisión Europea.

"La incorporación de O2 a los activos de Telefónica permite a la compañía incrementar en mayor medida sus perspectivas de crecimiento, ampliando la distancia con respecto a sus pares. Mejora, por otro lado, la escala de Telefónica y genera sinergias tangibles, al tiempo que reequilibra la exposición de la compañía y diversifica su cartera, tanto por negocio como por regiones", subraya el grupo español.

Telefónica recalca los datos publicados hoy por O2 acerca de los nueve primeros meses de su ejercicio fiscal, que muestran un "excelente" comportamiento, "muy especialmente en lo que se refiere a la base de clientes, que alcanza 27,4 millones, un 18% más que hace un año".

"La compra de O2 mejora el perfil de crecimiento de Telefónica en términos de ingresos, Ebitda y generación libre de caja operativa. La trayectoria de O2 en los últimos cinco años muestra, por ejemplo, una media de crecimiento anual del 21% y una media de crecimiento anual del Ebitda del 46%", subraya el grupo que preside César Alierta.

"La adquisición de O2 incrementa de manera significativa la base de clientes de Telefónica hasta más de 180 millones y consolida a la compañía en los dos mayores mercados europeos de telefonía móvil, el Reino Unido y Alemania, con masa crítica. Telefónica aumenta igualmente su escala en 3G para aprovechar todo su potencial, ganando acceso a una nueva comunidad de clientes con hábitos de consumo avanzados en comunicaciones móviles, Internet y banda ancha y fuerte potencial para el desarrollo de soluciones de comunicación, información y entretenimiento", concluye.

"TOTALMENTE INCONDICIONAL".

La firma española declaró hoy "totalmente incondicional" la OPA sobre la operadora británica al cumplir todas las condiciones legales y regulatorias a las que quedó sujeta la operación presentada el 21 de noviembre de 2005. La compañía subrayó que ha culminado el proceso "en un tiempo récord, tan sólo 84 días después del anuncio de la operación".

Telefónica precisó también que ya ha recibido el respaldo "mayoritario" de los accionistas de O2, hasta un total aproximado del 67,98% del capital de la operadora británica. Además, como resultado de diferentes compras realizadas, Telefónica es titular de un total de 747.606.107 acciones de la británica, que representan aproximadamente un 8,52% de su capital social. Por lo tanto, el porcentaje total alcanzado hasta el momento se sitúa en el 76,51%.

Con esta participación, Telefónica supera la condición necesaria de acuerdo con la legislación británica (75% del capital) para proceder a la exclusión de O2 de la Bolsa de Londres, tal y como la multinacional había previsto.