Economía.- (Ampliación) Alitalia convoca mañana a sindicatos y Air France retomará las negociaciones la próxima semana

Actualizado: miércoles, 19 marzo 2008 17:31

ROMA, 19 Mar. (EUROPA PRESS) -

Alitalia ha convocado para mañana por la mañana un encuentro con los nueve sindicatos de la compañía de bandera italiana, en el marco de la oferta de compra presentada por el grupo franco-holandés Air France-KLM.

Asimismo, la aerolínea anunció en un comunicado que por la tarde se reunirá el consejo de administración. En cuanto a las negociaciones entre Air France-KLM y los sindicatos, se deberían retomar la próxima semana, tras el parón de Semana Santa, según informaron fuentes sindicales a Europa Press.

De esta forma, después del poco fructífero encuentro de ayer entre el presidente de Air France-KLM, Jean Ciryl Spinetta, y los trabajadores, sigue el diálogo entre los trabajadores y las dos aerolíneas, teniendo en cuenta que una de las exigencias del grupo franco-holandés para adquirir Alitalia es precisamente el cierre de un acuerdo con los sindicatos.

En la reunión de ayer, Spinetta repasó los principales puntos de su oferta por Alitalia, confirmando además 1.600 despidos, repartidos entre 500 pilotos, 600 asistentes de vuelo y otros 500 trabajadores de tierra. Asimismo, reafirmó la condición de lograr el consenso de los sindicatos antes del próximo 31 de marzo para poder sacar adelante la operación y recordó Air France-KLM "no está obligada a adquirir Alitalia".

En este sentido, los sindicatos de asistentes de vuelo Anpav y Avia consideraron que Spinetta "no aportó novedades significativas". Ambos sindicatos destacaron la importancia del ingreso de Alitalia en Air France-KLM pero subrayaron las dificultades para aceptar estos "fuertes" recortes, además de recordar el "estrecho margen" impuesto por el grupo franco-holandés, "que corre el riesgo de impedir una serena valoración y obtener las soluciones más adecuadas".

Precisamente a este respecto, el coordinador nacional de SdL, Fabrizio Tomaselli, consideró que estas declaraciones de Spinetta "describen de manera clara el chantaje que están viviendo los trabajadores: o aceptan estos despidos o la quiebra".

Esta mañana, Spinetta se reunió en la sede del Gobierno con el presidente de Alitalia, Maurizio Prato, el ministro de Economía, Tommaso Padoa-Schioppa, y el subsecretario a la presidencia del Consejo, Gianni Letta, según señala el diario 'Il Messaggero'.