Economía.- (Ampliación) Antena 3 redujo un 46,5% su beneficio en los nueve primeros meses, hasta 71,3 millones

Actualizado: jueves, 30 octubre 2008 12:12

El grupo estima una caída del 17% del mercado publicitario a lo largo del tercer trimestre de 2008


MADRID, 30 Oct. (EUROPA PRESS) -

El Grupo Antena 3 registró un beneficio de 71,3 millones de euros en los nueve primeros meses, lo que supone un descenso del 46,5% sobre el mismo periodo de 2007, cuando las ganancias del Grupo ascendieron a 133,4 millones de euros, informó hoy la compañía a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

El resultado bruto de explotación (Ebitda) del Grupo de comunicación alcanzó los 136,8 millones de euros entre enero y septiembre, con una caída del 36,8% respecto a los nueve primeros meses de 2007.

Hasta septiembre, los ingresos netos del grupo sumaron 624,9 millones de euros, un 14,9% menos. La compañía explicó que la salida de Unipublic ha supuesto una reducción de sus ingresos de 15,4 millones de euros. Descontando este impacto, el descenso de los ingresos sería del 13,2%.

La evolución del mercado publicitario de medios convencionales, fuente principal de ingresos del grupo, fue negativa también en el tercer trimestre, experimentando una caída del 11% en el acumulado del periodo enero-septiembre.

Los gastos de explotación acumulados a septiembre de 2008 se redujeron un 4,6% respecto del mismo periodo de 2007. No obstante, durante el tercer trimestre los gastos aumentaron un 1,5% en relación con el trimestre del año anterior, debido principalmente a los mayores costes de la programación de la televisión, según este grupo.

A 30 de septiembre de 2008, el flujo neto de efectivo de actividades de explotación es positivo por importe de 211,7 millones de euros. Estas inversiones corresponden a inmovilizado material y cine español, por un lado, y a las ampliaciones de participación en Vsat y Vnews y a la desinversión parcial en Unipublic por otro.

En el tercer trimestre de 2008 se procede al reparto de dividendos con cargo a los resultados del ejercicio 2008, a razón de 0,32 euros por acción en términos brutos, en total, 66,2 millones de euros. Asimismo, la compañía apuntó que en el segundo trimestre se pagó el dividendo complementario del ejercicio 2007.

TELEVISIÓN Y RADIO

Respecto al sector de la televisión, Antena 3 obtuvo unos ingresos netos de 542,3 millones, lo que supone un descenso del 13,9% respecto a los resultados obtenidos a 30 de septiembre de 2007, que ascendieron a 630,4 millones de euros.

Esta compañía señaló a la CNMV que el mercado de la publicidad en televisión habría decrecido en torno al 8% durante los nueve primeros meses de este año, según estimaciones internas. Además, este grupo calculó un decrecimiento aproximado del 17% de este sector a lo largo del tercer trimestre de 2008.

El resultado bruto de explotación (Ebitda) de Antena 3 Televisión se situó en 122 millones de euros, con una caída del 40% en relación a los 206,3 millones de euros obtenidos en el mismo periodo de 2007.

En cuanto al sector de la radio, el importe de la cifra neta de negocio hasta septiembre alcanzó los 69,8 millones de euros, descendió un 3,3% frente a los 72,2 millones de euros obtenidos en los nueve primeros meses del año anterior.

Según las informaciones de este grupo, el mercado de la publicidad en radio habría decrecido en torno al 7% durante enero-septiembre de 2008, respecto del mismo periodo de 2007.

Por último, los ingresos netos de Antena 3 en el resto de actividades del sector decrecieron un 47,2%. El grupo atribuye esta caída a la salida de Unipublic y al descenso de los ingresos de Movierecord por el receso de la publicidad en el cine.