Economía/(Ampliación).- BA se suma al consorcio de TPG en oferta por Iberia junto a Vista Capital, Ibersuizas y Quercus

Actualizado: lunes, 21 mayo 2007 19:26

MADRID, 21 May. (EUROPA PRESS) -

British Airways ha decidido sumarse al consorcio formado por Texas Pacific Group (TPG) en una oferta por Iberia, que en el 'núcleo español' irá acompañado de Vista Capital, Inversiones Ibersuizas y Quercus Equity, informaron a Europa Press fuentes cercanas a la operación.

Tras unas negociaciones intensas, la aerolínea británica ha decidido finalmente unirse al consorcio organizado por TPG, después de que la aerolínea británica abriera la puerta también a Apax Partners para unir a ambas firmas de capital riesgo en la oferta y evitar así que surgieran ofertas alternativas.

Dentro de la parte española de esta oferta, que debe alcanzar al menos el 51% del capital de Iberia, Vista Capital --la sociedad la sociedad de capital riesgo participada al 50% por Banco Santander y Royal Bank of Scotland-- contará con un "peso determinante", lo que denota el apoyo del grupo Santander a TPG, aunque se desconocen los porcentajes concretos, indicaron las mismas fuentes.

Asimismo, señalaron que la oferta dará mucho peso a la participación española y que además la mayoría del futuro consejo sería nacional en el caso de que la oferta que presente el consorcio contara con el visto bueno de los accionistas.

La aerolínea británica confirmó el pasado viernes que mantenía negociaciones con TPG y Apax Partners para formar un consorcio con ambas firmas en una oferta por Iberia, descartando realizar una oferta en solitario o ampliar capital en Iberia más allá de su 10% actual. También confirmó que el consorcio incluiría "una o más firmas españolas" para hacerse con al menos el 51% y que daría más detalle en esta semana o las siguientes.

British Airways cuenta con derecho de tanteo sobre el 27% del capital que se encuentra en manos del 'núcleo duro' --Caja Madrid (10%), BBVA (7,3%), Logista (6,7%), y El Corte Inglés (3,1%)--, lo que ha seducido a las dos firmas de capital riesgo para comenzar las negociaciones en una oferta por Iberia.