Economía.- (Ampliación) El beneficio neto de Vocento cayó un 35,1% en el primer semestre, hasta 32,68 millones

Actualizado: jueves, 31 julio 2008 13:33

El grupo afirma que su evolución está condicionada por la "desaceleración económica" y la "ralentización del consumo"


MADRID, 31 Jul. (EUROPA PRESS) -

El grupo Vocento registró un beneficio neto de 32,68 millones de euros en el primer semestre, lo que supone un descenso del 35,1% respecto al resultado obtenido en idéntico periodo del año anterior, informó hoy la compañía a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

La compañía explicó que este descenso es consecuencia del menor ingreso por reclasificación de la participación en Gestevisión Telecinco y las plusvalías contables de 47,39 millones de euros obtenidas por la colocación en el mercado del 1,9% de Telecinco.

Los ingresos de explotación del grupo cayeron un 2,9% hasta junio, y se situaron en 448,70 millones de euros, de los que 195,93 millones correspondieron a ventas de publicidad (-10,8%) y 136,19 millones a ventas de ejemplares (+2,5%).

El beneficio bruto de explotación (Ebitda) alcanzó los 17,79 millones de euros (-72,4%), mientras que el beneficio neto de explotación (Ebit) registró un importe negativo de 6,8 millones frente a la cantidad positiva de 41,16 millones registrada entre enero y junio de 2007.

Los ingresos por publicidad alcanzaron los 195.936 millones de euros en este periodo, lo que supone un decrecimiento del 10,8 por ciento. Este descenso de ventas publicitarias también se reflejó en los medios impresos, que registraron un descenso respecto al anterior semestre en prensa nacional (-21,9%), prensa regional (-18,6%) y suplementos y revistas (-16%).

RESULTADOS "ESTABLES"

Por áreas de negocios, Vocento explicó que el aumento de la venta de ejemplares en medios impresos, acompañados de una política de "reducción de costes", han permitido a este grupo "estabilizar los resultados, a pesar de la crisis publicitaria".

Así, destacó la "positiva" evolución de ABC, con una difusión media "por encima" del mercado y el "notable" aumento de audiencia del diario gratuito 'Qué!'. La compañía contabilizó en este sector unos ingresos de 312 millones de euros, un 8,4 por ciento menos que en el mismo periodo del año anterior (340,8 millones).

Durante el primer semestre de 2008 se registró una mejora del 28,7 por ciento en los ingresos del área audiovisual, hasta alcanzar los 64,5 millones de euros --por los 50 millones del anterior periodo--. En este apartado, Vocento resaltó la "viabilidad" de su modelo de negocio en TDT, que en el segundo trimestre obtuvo un ebitda positivo tras la puesta en marcha de los canales Disney Channel e Intereconomía TV.

En el área de Internet, logró un aumento de los ingresos publicitarios del 22,4% y señaló como principales responsables de esta subida a las secciones de ediciones digitales (28,1%), portales verticales (que duplican su facturación publicitaria) y clasificados (21,9%).

Asimismo, apuntó al incremento de audiencia en la Red, ya que los usuarios únicos mensuales de los portales de Vocento superaron los 18,1 millones de usuarios únicos mensuales, una subida del 41,7%. Los mayores incrementos corresponden a las ediciones digitales (ABC.es y portales locales) y a los portales verticales.

TELECINCO

Esta compañía anunció que su evolución "estará condicionada por el entorno actual de desaceleración económica, la ralentización del consumo y el descenso de la inversión publicitaria".

Vocento acordó ayer por unanimidad aceptar la dimisión del consejero Carlos Castellanos. Además, la junta de accionistas de este grupo ratificó la distribución de 14,9 millones de títulos representativos del 6% de Telecinco, lo que supone un dividendo en especie valorado en 127 millones de euros.