Economía.- (Ampliación) Boeing marca un nuevo récord con 1.044 pedidos de aviones comerciales en 2006

Actualizado: jueves, 4 enero 2007 19:05

Destaca además entre los hitos del año el desarrollo de los programas 787, 747-8 y 777, así como la ampliación del negocio de servicios

SEATTLE (ESTADOS UNIDOS), 4 Ene. (EUROPA PRESS) -

El constructor aeronáutico estadounidense Boeing ha marcado un nuevo récord al lograr 1.044 pedidos en firme en 2006, superando el registro de 1.002 aparatos obtenido en 2005. Además, el fabricante estadounidense destacó hoy en un comunicado que ha obtenido un récord de 729 pedidos en el programa 737, frente a los 569 del ejercicio precedente. Remarcó también que ha alcanzado nuevos hitos en varios programas durante 2006.

De esta forma, por segundo año consecutivo Boeing marca un nuevo récord de pedidos. El presidente y consejero delegado de la división de Aviones Comerciales de Boeing, Scott Carson, afirmó que 2006 ha sido "otro año excepcional" para los clientes y para la compañía.

"Más allá del total de pedidos, estamos muy ilusionados con la variedad y amplitud de nuestra cartera de pedidos en 2006. Hemos conseguido pedidos significativos de clientes de todo el mundo y de toda nuestra línea de productos, mientras continuamos desarrollando una cartera de pedidos sólida y bien equilibrada", sostuvo el directivo.

Boeing ha cerrado también un buen año en cuanto a aviones comerciales de doble pasillo: 157 pedidos para el programa 787 Dreamliner, 76 pedidos de 777, 10 pedidos de 767 y 72 pedidos de 747 --la cifra más alta para el programa 747 desde 1990 y la quinta cifra más elevada en la historia de este programa--.

En 2006, 76 clientes diferentes realizaron pedidos de aviones de Boeing, incluyendo aerolíneas de pasajeros, operadores de carga, compañías de leasing y clientes privados. "La fortaleza de los pedidos en los dos últimos años convalida nuestra estrategia de centrarnos en los clientes, simplificando nuestra oferta de productos y servicios y transformando nuestro sistema de producción", manifestó Carson.

Según el directivo, la compañía está introduciendo en el mercado "los productos y servicios adecuados en el momento adecuado", y permanece "enfocada en los clientes, en cumplir los compromisos y en responder a las necesidades del mercado".

HECHOS RELEVANTES.

Boeing remarcó, entre los hechos más relevantes de 2006, la evolución del programa 787. Así, indicó que todas las fábricas del programa empezaron la producción de piezas del avión. También se inició el ensamblaje principal en el plazo previsto, y el carguero de gran capacidad realizó su primer vuelo y comenzó su programa de pruebas.

Por su parte, la versión de carga del 747-8 alcanzó su configuración definitiva y Lufthansa fue la primera aerolínea que encargó la versión de pasajeros --Intercontinental--.

Además, Boeing apuntó que en 2006 se puso en marcha la línea en movimiento para el montaje final del 777, se logró la configuración definitiva del 777 Carguero y Pakistan International Airways recibió el primer 777-200LR --el avión de mayor alcance del mundo--, mientras que Singapore Airlines recibió el 777 número 600.

Además de los diez pedidos recibidos por parte de clientes de aviación comercial, el programa 767 logró "varios hitos importantes" con los aviones que proporciona a Boeing Integrated Defense Systems para ser convertidos en aviones cisterna para Italia y Japón.

OTROS HITOS.

Por otra parte, el negocio de servicios de Boeing siguió ampliándose a través de crecimiento interno y de adquisiciones estratégicas como Aviall y Carmen Systems; las conversiones a cargueros sumaron 42 entregas en 2006; el Centro de Operaciones de la diovisión de Aviones Comerciales continuó mejorando su respuesta a cuestiones técnicas de sus clientes; y se lanzó el servicio Goldcare Lifecycle Support Solution, contando actualmente con siete líderes de la industria de la aviación como parte del equipo.

Asimismo, el presidente chino, Hu Jintao, visitó la fábrica de Everett, cerca de Seattle, ante miles de empleados. Además, el 737-900ER Next-Generation voló por primera vez; se inició el montaje del primer 737-700ER Next-Generation; se entregó el 737 número 5.000 y el 737 Next-Generation número 2.000. Por último, Boeing Business Jets lanzó el BBJ3 y comenzó a ofertar aviones de fuselaje ancho para uso VIP, celebrando el 10º aniversario del BBJ.