Economía.- (Ampliación) Bruselas investiga la unión de Telefónica con sus rivales en Reino Unido para el comercio móvil

Actualizado: viernes, 13 abril 2012 21:44

BRUSELAS, 13 Abr. (EUROPA PRESS) -

La Comisión Europea ha abierto hoy una investigación en profundidad sobre la alianza entre la filial británica de Telefónica y sus rivales en Reino Unido, Vodafone y la asociación formada por Orange y T-Mobile (Everything Everywhere) para crear una 'joint venture' con el fin de acelerar el desarrollo del comercio a través del móvil.

Tras una investigación preliminar, Bruselas mantiene cierta "preocupación" por el impacto que podría tener esta operación en el mercado naciente de aplicaciones para realizar pagos a través del móvil (conocido como 'monedero móvil') y otras actividades como la publicidad a través del teléfono móvil, según explica el Ejecutivo comunitario en un comunicado.

La apertura de la investigación no prejuzga el resultado final de la misma, según ha resaltado el Ejecutivo comunitario, que tiene hasta el próximo 27 de agosto para decidir si la operación podría suponer una reducción efectiva de la competencia en el espacio económico europeo.

El comisario de Competencia, Joaquín Almunia, ha dejado claro que Bruselas "está a favor de cualquier iniciativa que desarrolle el prometedor sector" del comercio móvil, pago y publicidad interactiva, pero que debe garantizar que otros competidores podrán emerger en el mercado para asegurar la mejor oferta para los consumidores.

El examen preliminar de la operación, que fue notificada a Bruselas el pasado 6 de marzo, hace pensar a la Comisión que las empresas de la alianza "podrían tener las capacidades técnicas y comerciales e incentivos para bloquear a futuros competidores" en Reino Unido o para "deteriorar la calidad" de tales competidores para hacerlos "menos atractivos".

Por ello, Bruselas quiere examinar en profundidad el caso para aclarar si las preocupaciones iniciales se confirman o no, concluye la nota del Ejecutivo comunitario.