Economía/(Ampliación).-Un bufete de EEUU denuncia a Repsol por supuesta información "falsa" en relación con sus reservas

Actualizado: viernes, 10 febrero 2006 21:12

NUEVA YORK, 10 Feb. (EUROPA PRESS) -

El bufete estadounidense Schiffrin & Barroway ha presentado ante un tribunal de Nueva York una demanda colectiva contra Repsol YPF por difundir supuestamente información "falsa y engañosa" relacionada entre otras cuestiones con la revisión de sus reservas, con el propósito de "inflar artificialmente" el valor de los títulos de la compañía.

Fuentes de la compañía consultadas por Europa Press se negaron a valorar la demanda y explicaron que desde el anuncio de la revisión a la baja de las reservas a finales de enero se han presentado otras dos denuncias similares ante la Justicia estadounidense.

La demanda de Schiffrin & Barroway se refiere a operaciones realizadas entre el 28 de julio de 2005 y el 27 de enero de este año, e incluye presuntas violaciones de la ley de operaciones mercantiles Securities Exchange Act, creada en 1934.

En concreto, el bufete considera que Repsol YPF no informó de algunos aspectos "adversos" para el mercado, como las modificaciones en sus reservas probadas, la repercusión sobre su negocio de los cambios legislativos en Bolivia y los problemas de producción en Argentina. Además de estos aspectos, la compañía tampoco informó, según el bufete, de que debía afrontar una carga por impago valorada en 50 millones de euros.

Sobre las reservas, la demanda colectiva considera que Repsol YPF no informó de que "las reservas probadas fueron exageradas materialmente" ni de que "los comunicados positivos de la compañía acerca de sus reservas y del crecimiento del negocio carecían de cualquier base razonable en el momento de ser emitidos".

Tras anunciar el recorte de sus reservas, Repsol YPF nombró otro grupo de trabajo también dependiente de esta Comisión de auditoría formado por expertos independientes para determinar los errores y responsabilidades que provocaron el recorte.

A finales de enero, Repsol YPF anunció un descenso del 25% en sus reservas probadas de crudo y gas. Aquella noticia provocó pérdidas de las acciones de Repsol ADRs en la Bolsa de Nueva York de un 7% (2,12 dólares por título). Al día siguiente, el valor se apuntó otro retroceso del 4,79%, o de 1,34 dólares, hasta 26,65 dólares.

De aquel descenso en las reservas, el 52,5% correspondía a Bolivia, mientras que el 40,6% era achacable a Argentina, y un porcentaje menor afectaba a los recursos en Venezuela y Argelia. La empresa prevé que este recorte tenga una incidencia de 50 millones en el beneficio de 2005, y de entre 160 y 170 millones en el de este año.

Los demandantes, dice el bufete, "aspiran a recuperar los daños causados". Schiffrin & Barroway es una firma experta en reclamaciones millonarias relacionadas con alteraciones en la cotización de los valores bursátiles. La firma ha abierto un plazo hasta el 3 de abril para que nuevos inversores se adhieran a la demanda.

El presidente ejecutivo de Repsol YPF, Antonio Brufau, rechazó en su día cualquier analogía con el escándalo surgido cuando la petrolera anglo-holandesa Shell se vio obligada a revelar una reducción de sus reservas probadas, algo que se saldó con la dimisión en marzo de 2005 de su entonces presidente y del director de exploración y producción.