Economía/(Ampliación).- 'La Caixa' gana un 19,8% más en el primer trimestre, hasta los 455 millones

Actualizado: jueves, 27 abril 2006 21:23

El crecimiento de la actividad se desacelera por la venta de CaixaBank France a Boursorama


BARCELONA, 27 Abr. (EUROPA PRESS) -

El Grupo 'La Caixa' logró un beneficio neto atribuido de 455 millones en el primer trimestre del año, un 19,8% más, mientras que el volumen de negocio alcanzó los 298.000 millones, con un alza del 18,5%, según informó la entidad.

La entidad que preside Ricard Fornesa celebró esta tarde en Barcelona su asamblea general ordinaria, en la que se aprobaron las cuentas de 2005 y se autorizó al consejo de administración para que pueda acordar la emisión de cualquier tipo de valores de renta fija o variable, excluidas las cuotas participativas.

El director general de 'La Caixa', Isidre Fainé, destacó el "crecimiento sostenido del negocio en todo el territorio español, tanto en volumen, como en número de clientes" e hizo hincapié en el resultado recurrente, que alcanza el 18,7%.

Pese a esta mejora, el alza de actividad y resultados hasta marzo, es menor al experimentado en igual periodo de 2005, una circunstancia que la entidad atribuye a la reciente venta de CaixaBank France a Boursorama (Grupo Société Generale).

La entidad destacó que estos resultados se producen en un entorno de alza de los tipos de interés y fuerte competencia bancaria, lo que ha comportado "una presión sobre las fuentes de ingreso".

EL NÚMERO DE CLIENTES CRECE UN 22,4%.

El incremento de la actividad comercial ha comportado un incremento del 22,4% en el número de clientes, que ahora alcanzan los 9,7 millones. El número de oficinas es de 5.024 oficinas y la plantilla de 25.053 empleados, la red más extensa del sistema financiero español.

El volumen de negocio financiero del grupo asciende a 297.983 millones, con un incremento del volumen de créditos del 22,4%, hasta los 119.600 millones, con un 25% más en hipotecas. El ratio de morosidad se sitúa en el 0,36%.

Los recursos totales por clientes totalizan 178.383 millones, un 16,1%, con un "sólido" crecimiento de la actividad minorista --un 13,5% más en saldos a la vista y un 14,5% en los depósitos a plazo-- y de la actividad institucional.

PLUSVALÍAS DE 9.101 MILLONES DE LAS PARTICIPADAS.

La entidad destacó la "positiva evolución" de los resultados de las participadas, con plusvalías latentes de 9.101 millones. El valor de mercado de la cartera total de participaciones a 31 de marzo de 2006 es de 21.000 millones.

El sostenido aumento del volumen de negocio y la gestión de los márgenes elevó un 13,5% el margen de intermediación, hasta los 592 millones.

Los ingresos por dividendos y puesta en equivalencia ascienden a 259 millones. Según la entidad, "la positiva evolución de los resultados de las participadas ha compensado el impacto de las desinversiones realizadas en 2005".

Los resultados de la actividad financiera del Grupo, que se muestran en el margen ordinario, aumentan un 14%, hasta los 1.276 millones. Las comisiones han crecido un 11,5% y suman 321 millones de euros.

Las políticas de contención y racionalización que ha aplicado la entidad moderan el crecimiento de los gastos de explotación, que ascienden a 649 millones, un 2,4% más.

MEJORA EL RATIO DE EFICIENCIA.

El margen de explotación del grupo alcanza los 667 millones, un 21,8% más. El ratio de recurrencia --que muestra la absorción de los costes por las comisiones-- aumenta hasta el 55,7%, con un incremento de 4,2 puntos. En el mismo sentido, el ratio de eficiencia mejora hasta el 50,6% (4,5 puntos menos).

A efectos comparativos, sin la venta de CaixaBank France, el margen de intermediación sin dividendos aumenta un 15,6%, las comisiones un 13,6%, los gastos de explotación un 4,5% y el margen de explotación un 22,4%.

Con estos resultados, el ROE recurrente del Grupo alcanza el 18,7%, mientras que el 'core capital' (recursos propios de máxima categoría) se sitúan en el 6%, porcentaje que la entidad califica de "sólido".

CC.OO. VALORA EL RESULTADO EN UN "CONTEXTO HOSTIL".

El sindicato CC.OO., mayoritario en la entidad, valoró positivamente el resultado de 2005, "conseguido en un contexto "especialmente hostil hacia 'La Caixa' desde algunos poderes políticos, económicos y mediáticos".

Los representantes de CC.OO. exigieron a los gestores de la entidad "medidas de mayor motivación" para la plantilla, especialmente en la conciliación de la vida laboral y familiar.

El sindicato defendió que la modificación de la ley catalana de cajas de ahorros que prepara la Generalitat no suponga una injerencia política y un ataque a la independencia de 'La Caixa' respecto a los poderes políticos y económicos.

Por su parte, UGT pidió en la asamblea que la entidad suprima las comisiones por servicios al colectivo de jóvenes y pensionistas, por ser estos los clientes de menor poder adquisitivo. El sindicato también reclamó que se consolide el giro iniciado en la Obra Social de 'La Caixa' con las viviendas de alquiler para jóvenes y mayores, así como continuar con la política de microcréditos.