(Ampliación) Cargill externalizará mundialmente su estructura informática y afectará a España

Actualizado: viernes, 28 marzo 2014 18:09


BARCELONA, 28 Mar. (EUROPA PRESS) -

La multinacional americana del sector agrícola Cargill ha anunciado que en los próximos meses externalizará una parte de su estructura informática, que ocupa a unos 900 trabajadores a nivel mundial, a la compañía Tata Consultancy Services (TCS), un conglomerado empresarial indio que opera en sistemas de información, ingeniería, servicios y petroquímica.

La compañía tiene centro en Martorell, donde trabajan 240 empleados, que se verán afectados por la externalización, ha asegurado este viernes a Europa Press el miembro del comité europeo de Cargill Óscar Clemente (UGT), ya que la empresa ha anunciado que mantendrá directamente 14 trabajadores de los 275 que integran la estructura informática en Europa.

Clemente ha explicado que, de momento, la empresa solo les ha comunicado la intención de externalizar la estructura informática a nivel global, y que en una o dos semanas les darán información más detallada.

Ha remarcado que la plantilla llevará a cabo medidas de presión si la compañía opta por despedir trabajadores de la planta, y que irían "in crescendo" a medida que se materializase la decisión.

Cargill emplea a unos 800 trabajadores en España y el departamento de infraestructuras --donde se incluye informática-- de Martorell está formado por más de 30 personas, pero el responsable de UGT en Cargill Martorell, Pere Guillamón, desconoce el número de empleados que podrían verse afectados porque pueden incluirse más departamentos administrativos y cargos intermedios.

Fuentes de Cargill han explicado a Europa Press que la posibilidad de externalización de parte de la división de informática todavía se debe concretar, y que se buscará que tenga el menor impacto posible en la plantilla.

Han señalado que la multinacional se centra en el negocio alimentario, por lo que quiere externalizar este apartado que no es de su 'core business', aunque intentará recolocar a los trabajadores en otras áreas del grupo o que pasen a formar parte de la empresa a la que se externalice el ámbito tecnológico.