Economía.- (Ampliación) La CNE se dedicará el jueves exclusivamente al estudio de la operación de Acciona sobre Endesa

Actualizado: lunes, 23 octubre 2006 20:48

MADRID, 23 Oct. (EUROPA PRESS) -

El consejo de administración de la Comisión Nacional de la Energía (CNE) dedicará su reunión ordinaria del próximo jueves exclusivamente al estudio de la autorización solicitada por Acciona para hacerse con hasta un 24,9% del capital de Endesa, informaron fuentes del organismo regulador de los mercados energéticos.

Las mismas fuentes explicaron que después de que la CNE pidiera en su última reunión del consejo información adicional a Acciona sobre sus planes de financiación, la empresa constructora presentó rápidamente la información solicitada.

Por ello, el consejo estimó conveniente convocar una reunión extraoficial para ese mismo día con el fin de aprobar la documentación presentada y evitar que se demorara aún más el plazo para acordar un dictamen sobre la operación.

El consejo de la CNE tendrá que evaluar de forma conjunta la información requerida a Acciona, junto a la solicitada a Endesa, con la que ya contaba por el estudio que llevo a cabo este organismo como consecuencia de las OPAs formuladas por Gas Natural y E.ON sobre la eléctrica.

Desde la CNE aclararon que "no se puede asegurar que esta semana vaya a haber una resolución definitiva", ya que el regulador podría estimar conveniente requerir más información a las partes implicadas.

En principio, la CNE cuenta con un plazo de un mes para aprobar o vetar la operación de Acciona, a contar desde el pasado 26 de septiembre, fecha en que el grupo constructor presentó la documentación ante el organismo que preside María Teresa Costa, con el objetivo de que la CNE autorizase el hacerse con un porcentaje de la eléctrica que no le obligara a lanzar una OPA.

No obstante, este plazo se detiene cada vez que la CNE requiere información a algunas de las partes personadas en el expediente de esta solicitud y las empresas cuentan con un periodo de diez días para presentar la información requerida. El regulador ha solicitado en dos ocasiones información adicional a la empresa constructora, de servicios y energía.

SACYR Y ACS.

Respecto al resto de expediente que tiene sobre la mesa la CNE, con la solicitud de ACS y Sacyr Vallehermoso para entrar en el capital de Iberdrola y Repsol YPF, respectivamente, las mismas fuentes indicaron que el consejo no tiene previsto "en principio" abordar estos temas.

La CNE está la espera de que los servicios técnicos elaboren un informe sobre la entrada de Sacyr en la petrolera para determinar si la operación debe ser objeto de estudio del regulador y sobre si esta toma del 9,24% le sitúa como un accionista dominante.

El real decreto que capacita a la CNE para estudiar las operaciones de adquisición de participaciones en un porcentaje superior a un 10% del capital realizadas en una sociedad que desarrolle actividades reguladas también contempla que el regulador podrá analizar las participaciones que considere significativas y que puedan afectar a este tipo de actividades, aunque estén por debajo de ese umbral del 10%.

El estudio de la CNE sobre la operación de Sacyr en Repsol YPF se justifica en que la petrolera tiene una importante presencia en el capital de Gas Natural, al contar con un 30,8% de su accionariado, y en que opera en el negocio de los gases licuados de petroleo (GLP).