Economía/(Ampliación).- La Fed eleva los tipos de interés hasta el 4,5% y cierra una era con la marcha de Greenspan

Actualizado: martes, 31 enero 2006 21:32

El banco central advierte de los altos precios de la energía y de que podría continuar con la actual política


WASHINGTON, 31 Ene. (EUROPA PRESS) -

El Consejo de Gobernadores de la Reserva Federal (Fed) de Estados Unidos ha subido los tipos de interés en un cuarto de punto, hasta el 4,5%, durante la última reunión de la institución presidida por Alan Greenspan tras dieciocho años en el cargo.

Los analistas esperaban una decisión de este tipo y, en la línea de las actas de la anterior reunión de la Fed, consideran que el ciclo alcista en el precio del dinero se encuentran en su fase final, pese a que algunos prevén una subida hasta el 4,75% o incluso el 5%.

La de hoy es la decimocuarta subida consecutiva de tipos desde junio de 2004 --momento en el que se alcanzó el nivel más bajo en 46 años, del 1%-- y consolida los tipos en el nivel más alto en los últimos cuatro años. Los tipos en Estados Unidos continúan muy por encima de los de la zona euro, situados en el 2,25% desde el 1 de diciembre, en un momento en que la economía estadounidense creció un 3,5% en 2005.

La Fed adelanta que podría continuar con la actual política y explica que, "pese a que los últimos datos de crecimiento económico han sido irregulares", la expansión en la actividad económica "parece sólida". La inflación subyacente se ha mantenido "relativamente baja" en los últimos meses y las expectativas de inflación a largo plazo "continúan estando contenidas", añade.

En todo caso, la Reserva Federal advierte de los efectos del alto precio de la energía y adelanta que "podría ser necesario continuar con una política firme para contener los riesgos" y garantizar el crecimiento sostenible y la estabilidad de precios.

Los expertos esperan que el sustituto de Alan Greenspan al frente de la Fed, Ben Bernanke, mantenga una política continuista para ganarse la confianza de la Fed, pese a que su perfil está más cercano a la defensa del crecimiento que al control de la inflación.

18 AÑOS DE GREENSPAN.

Greenspan, que finalizó en diciembre su quinto mandato al frente de la Fed, inició su carrera en la Reserva el 11 de agosto de 1987 como sustituto de otro de los presidentes legendarios, Paul Volcker. El presidente de Estados Unidos que lo eligió para el cargo por primera fue Ronald Regan, y después ha sido confirmado en el cargo por George Bush padre, Bill Clinton y George W. Bush.

El presidente saliente de la Fed, de 79 años de edad, es natural de Nueva York y estudió en la Universidad de New York, donde se graduó 'cum laude' en Economía, y en la Universidad de Columbia.

Antes de entrar en la Fed, Greenspan fue presidente de la firma de consultoría Townsend-Greenspan, y fue presidente del Consejo de Consejeros Económicos bajo el mandato del presidente, Ford. También ocupó el cargo de presidente de la Comsisión de Reforma de la Seguridad Social entre 1981 y 1983. Asimismo, ocupó cargos de referencia en Alcoa, Automatic Data Processing, Capital Cities/ABC, General Foods, JP Morgan, Morgan Guaranty Trust Company of New York, Mobil Corporation y The Pittston.

Al frente de la Fed, Greenspan vivió dos momentos especialmente difíciles. El primero fue la recesión de 1990 y 1991, relacionada con el fuerte aumento de los precios de la energía tras la invasión de Kuwait por parte de Irak, y el segundo, la recesión que siguió a los atentados del 11 de septiembre de 2001.

BENJAMIN BERNANKE.

Benjamin Bernanke, nuevo gobernador de la Reserva Federal, tiene por delante la difícil tarea de decidir la política de tipos de interés que el banco seguirá en un momento de desaceleración del crecimiento económico en el último trimestre y de fuerte crecimiento en términos anuales.

Uno de los logros que Greenspan se atribuyó durante su mandato al frente de la Fed fue lograr el consenso en las decisiones de los miembros del Comité de Política Monetaria, lo que generó un entorno de confianza en la institución. Para Bernanke el peor escenario en su estreno como gobernador y como artífice de un nuevo ajuste monetario sería, según afirmaba recientemente 'Financial Times', "algo distinto al de un voto unánime" en el Comité.

La mentalidad de Bernanke se asimilar más a la de algunos preceptos del Banco Central Europeo (BCE) o el Banco de Inglaterra, que tratan de adoptar un objetivo de inflación explícito. No obstante, la Fed ha estado guiada hasta el momento por la voluntad de minimizar la inflación y dar solidez al sistema financiero estadounidense al limitar la flexibilidad de la institución.

Bernanke goza de la mayor confianza del presidente George W. Bush, que le nombró gobernador de la Fed en octubre de 2005. Con anterioridad, este macroeconomista de 52 años ejerció las funciones de presidente en el Consejo de Asesores Económicos del presidente norteamericano y fue miembro, entre agosto de 2002 y junio de 2005, del Consejo de Gobernadores de la Reserva Federal.

CRECIMIENTO ROBUSTO.

El Producto Interior Bruto (PIB) de Estados Unidos aumentó un 3,5% en 2005, lo que muestra un ritmo de crecimiento robusto, pese a que el cuarto trimestre del año registró la mayor desaceleración en los últimos tres años y dio pie a nuevas incertidumbres entre los analistas.

De hecho, el crecimiento de 2005 fue siete décimas inferior al 4,2% marcado en 2004. En el conjunto del año, la ralentización con respecto al año anterior se debe a un descenso en la inversión, en el consumo interno y en la inversión pública.

Los analistas consideran que el descenso en el consumo está asociado a las incertidumbres generadas por el fuerte aumento de los precios de la energía tras la virulenta temporada de huracanes.

Además, los estadounidenses redujeron abruptamente en los últimos meses, en un 17,5%, las compras de bienes duraderos de alto valor, los llamados 'big ticket', incluidos coches y aparatos domésticos. Este descenso es el mayor desde el primer trimestre de 1987.

El resultado de 2005 se produce después de que la economía creciera en el cuarto trimestre un 1,1%. Durante el trimestre, se produjo una desaceleración en la demanda interna y un fuerte descenso en algunos sectores clave, como la compra de vehículos de motor.

Los precios descendieron en el cuarto trimestre, hasta el 2,6% en términos interanuales, frente al 3,7% marcado en el tercer trimestre. Sin embargo, la inflación subyacente, seguida de cerca por la Fed para adoptar sus decisiones sobre tipos de interés, se situó en el 2,2% en el cuarto trimestre, frente al 1,4% en el trimestre anterior.