Economía/(Ampliación).- La Fed eleva los tipos de interés hasta el 4,75% en el estreno de Bernanke como presidente

Actualizado: martes, 28 marzo 2006 23:40

WASHINGTON, 28 Mar. (EUROPA PRESS) -

El Consejo de Gobernadores de la Reserva Federal estadounidense (Fed) subió hoy los tipos de interés en un cuarto de punto, hasta el 4,75%, el nivel más alto desde abril de 2001, en la decimoquinta subida desde junio de 2004, y la primera con Ben Bernanke al frente de la institución.

Los analistas daban por hecha esta subida, y también incluso que se llegue al verano en el 5 ó 5,25%, en una campaña destinada a mantener la inflación del país controlada.

Desde junio de 2004, la Fed ha elevado los tipos de forma continuada, desde el 1% al 4,75% decidido hoy en la primera reunión presidida por Ben Bernanke, sucesor de Alan Greenspan al frente del organismo desde el pasado 1 de febrero. La siguiente cita será el 10 de mayo.

Los miembros de la Fed dejaron hoy la puerta abierta a posibles nuevas subidas de tipos. Bernanke ha hecho hincapié desde su elección en que piensa continuar la política de Greenspan, que se caracterizó por pequeños pasos dirigidos a dar a los mercados y a los inversores tiempo para ajustarse.

Se esperaba que los bancos comerciales siguieran inmediatamente los pasos de la Fed, elevando su principal tasa de interés en un cuarto de punto, hasta el 7,75%. Este tipo es la referencia para millones de préstamos a consumidores y negocios.

En esta declaración, la Fed señaló que el crecimiento económico ha repuntado fuertemente en este trimestre pero parece ir a moderarse a un paso más sostenible.

LUCES Y SOMBRAS EN LA ECONOMÍA DE EEUU

La economía de EEUU creció el 1,6% en el último trimestre de 2005. Se prevé que el Producto Interior Bruto (PIB) crezca el 4,5% en el primer trimestre del año. La inflación subyacente se mantiene contenida, en el 2,1%, y se genera empleo a un ritmo de 175.000 puestos de trabajo mensuales. Sin embargo, el crecimiento de los salarios no se acelera y el mercado inmobiliario se enfría.

Por otro lado, el déficit en la balanza por cuenta corriente llegó el año pasado a los 804.900 millones de dólares (667.062 millones de euros), y se espera que el déficit público alcance al final de este ejercicio fiscal, que termina el 30 de septiembre, los 423.000 millones de dólares (350.562 millones de euros), debido a los costes militares en Irak y al gasto de la reconstrucción de las zonas afectadas por los huracanes el pasado verano.

Ese doble desequilibrio, conocido como 'déficit gemelo', representa una amenaza para el dólar, que en caso de sufrir una fuerte devaluación podría empujar al Banco Central a elevar los tipos de interés más de lo previsto. En lo que va de 2006, el dólar ha caído un 2,6% frente al euro, y un 1,1% frente al yen.

COMIENZO DE LA ERA BERNANKE

Ben Bernanke, que ya formó parte del consejo de gobernadores de la Reserva Federal entre 2002 y 2005, fue elegido por el presidente del país, George W. Bush, el 24 de octubre de 2005.

Miembro del Partido Republicano, cree en el beneficio de introducir un objetivo de inflación, porque ello da credibilidad a la política del banco.

El Banco Central Europeo (BCE) subió el pasado día 2 los tipos de interés en un cuarto de punto, hasta el 2,5%, y su presidente, Jean Claude Trichet, señaló que esa decisión no es una señal de que futuras subidas hayan sido decididas ya.

Ésa fue la segunda elevación de tipos desde 2000, y la primera de este año. El anterior aumento en el precio del dinero se produjo en diciembre, consistió en un cuarto de punto y supuso el primer movimiento en año y medio. Los analistas prevén al menos una nueva subida durante el primer semestre de 2006, y los mercados ya descuentan hasta fin de año un aumento de hasta el 3%. El precio del dinero en el Reino Unido se sitúa en el 4,5%.