Economía/(Ampliación).- Fomento alquila hasta seis aviones para transportar a pasajeros "prioritarios" de Air Madrid

Actualizado: sábado, 16 diciembre 2006 0:17

El coste del dispositivo del Ministerio asciende a cinco millones de euros

MADRID, 15 Dic. (EUROPA PRESS) -

El Ministerio de Fomento ha decidido alquilar entre cuatro y seis aviones "de gran tamaño" para transportar hasta el próximo día 21, cuando concluye el dispositivo de urgencia lanzado por la Administración, a los pasajeros "prioritarios", informó en rueda de prensa hoy el secretario de Transportes, Fernando Palao, a la que también asistieron el director general de Aviación Civil, Manuel Bautista, y el subdirector de control de Transporte Aéreo, Luis Rodríguez.

Además del alquiler de aviones, Fomento creará una agencia virtual para intentar recolocar a los pasajeros primero en las plazas disponibles de las otras compañías aéreas, aunque reconoció que en estas fechas es difícil encontrar plazas disponibles. "Estamos haciendo un esfuerzo importante de gestión y coordinación importante para minimizar el impacto sobre los pasajeros".

Los usuarios considerados "prioritarios" serán aquellos que regresen a sus países, las personas mayores o personas con niños y los que tengan billetes solamente de ida. Tendrán preferencia aquellos que viajen hacia América Latina o Rumanía, donde Air Madrid tiene una cuota de mercado "relevante". El secretario de Transportes, Fernando Palao, subrayó que el operativo puesto en marcha por el Ministerio tiene como objetivo fundamental informar a los usuarios y resolver los problemas de traslado "que justifican la adaptación por razones humanitarias".

En el marco de este dispositivo, el Ministerio fletará un jumbo de Air Madrid que trasportará a 470 pasajeros para cubrir en parte el servicio de los dos vuelos de la compañía que enlazan Madrid y Barcelona con Buenos Aires. Mañana, el Ministerio fletará otro avión para transportar a los restantes 130 usuarios que completaban los 600 de los dos vuelos de la aerolínea a la ciudad porteña.

Sin embargo, a pesar de la decisión adoptada por Fomento, fuentes del Ministerio insistieron en que no son responsabilidad de la Administración los pasajeros de una compañía aérea. En este sentido, instan a los usuarios a reclamar ante la compañía aérea sus derechos "según el derecho comunitario".

Así, Palao subrayó que el Ministerio no va a garantizar la devolución del dinero a los pasajeros porque la compañía "tiene sus propias responsabilidades" y señaló que en el caso de que entrara en quiebra o suspensión de pagos "se actuará con los procedimientos judiciales correspondientes".

CINCO MILLONES DE COSTE Y SUSPENSIÓN DE LICENCIA

Por otro lado, el Ministerio reconoció haber fracasado en el intento de reconducir a la compañía "hacia métodos de seguridad más razonables". En este contexto, subrayó que las alegaciones aportadas por Air Madrid para evitar la suspensión de la licencia "no tienen la sustancia suficiente".

Así, Palao subrayó que entre esta noche y mañana el Ministerio tomará una decisión sobre la suspensión de la licencia, algo que consideró "probable". "Puede ser que se suspenda hoy o mañana", sentenció el secretario de Transportes.

Insistió en que la suspensión o no de la licencia "no dependerá" de su decisión de cesar las actividades. "Desde luego me hace pensar que no nos estamos equivocando con las medidas que estamos tomando, pero el expediente estaba en marcha", sentenció.

Además, Palao estimó que el coste del dispositivo ascenderá a cinco millones de euros. "En la resolución está previsto que exista una medida cautelar que exija una cantidad a la compañía para poder hacer frente a estos pagos, que rondarán los cinco millones de euros", señaló.

Asimismo, Palao recordó que el sector de la aviación está "liberalizado" y "abierto a la libre competencia", por lo que en el caso de que Air Madrid pierda su licencia puede suceder que "cualquier compañía" absorbe los vuelos y rutas existentes --si les autorizan los 'slots'-- o que se cree una nueva si alguien lo solicita y cumple con los criterios.

Por último, el secretario de Transportes lanzó un mensaje de "serenidad y paciencia" para los pasajeros, porque en estos momentos "hay que improvisar todo un mecanismo de transporte que ha sido absolutamente precipitado por la actitud de la compañía aérea Air Madrid", concluyó Palao.

ACCIONES LEGALES

El Ministerio de Fomento está estudiando emprender acciones legales contra la compañía aérea por "saltarse la normativa vigente" y considerar "unilateral" su decisión de suspender las actividades. Por su parte, Air Madrid consideró "normal" la decisión de la Administración de emprender un camino por la vía judicial.

"Es lógico y normal", señaló en rueda de prensa el abogado de la compañía Pascual Pérez Ocaña, quien subrayó que desde la compañía también se puede acudir a la vía judicial por la actitud adoptada por el Ministerio ante Air Madrid.

"El equipo jurídico se reunirá de inmediato para defender a Air Madrid, a sus clientes, a sus proveedores y a su plantilla. Fomento deberá hacerse cargo de las consecuencias porque se ha convertido en protagonista de las relaciones entre el pasajero y Air Madrid, al instar a los usuarios a 'pensarse' si volar con la aerolínea", explicó en rueda de prensa.

Por último, recordó que a pesar de tratarse del Ministerio de Fomento, España cuenta con un "sistema democrático" y subrayó que el sometimiento a la ley "es de todos y tendrá que responder ante los tribunales por las consecuencias de sus actos".