Economía/(Ampliación).- Fomento recolocará entre hoy y mañana a 600 pasajeros de Air Madrid con destino a Buenos Aires

Actualizado: viernes, 15 diciembre 2006 22:01

El Ministerio emprenderá acciones legales contra la compañía por saltarse la normativa vigente y Air Madrid asegura que responderá


MADRID, 15 Dic. (EUROPA PRESS) -

El Ministerio de Fomento ha adelantado a esta misma noche un dispositivo de urgencia, que durará hasta el próximo día 21, para atender a los pasajeros que se han visto afectados por la suspensión de las actividades de Air Madrid, determinadas hoy por la empresa de forma repentina, informaron a Europa Press fuentes de Fomento.

En el marco de este dispositivo, el Ministerio fletará un jumbo de Air Madrid que trasportará a 470 pasajeros para cubrir en parte el servicio de los dos vuelos de la compañía que enlazan Madrid y Barcelona con Buenos Aires. Mañana, el Ministerio fletará otro avión para transportar a los restantes 130 usuarios que completaban los 600 de los dos vuelos de la aerolínea a la ciudad porteña.

En primer lugar, el Ministerio ha decidido atender a los viajeros que consideró iban a encontrarse "con mayores dificultades". Así, los primeros en ser recolocados serán los usuarios con vuelos transoceánicos, porque según la Administración tendrían "dificultades severas" para poder realizar su vuelo.

Asimismo, el servicio de atención al cliente está cambiando sus mensajes hacia los pasajeros afectados. Para aquellos viajeros cuyo vuelo de Air Madrid sea nacional o europeo, el Ministerio plantea distintas alternativas, pero para los vuelos transoceánicos "cada pasajero será atendido personalmente".

Sin embargo, a pesar de la decisión adoptada por Fomento, fuentes del Ministerio insistieron en que no son responsabilidad de la Administración los pasajeros de una compañía aérea, porque considera su decisión "unilateral". En este sentido, insta a los usuarios a reclamar ante la compañía aérea sus derechos "según el derecho comunitario".

ACCIONES LEGALES

Además, el Ministerio ha decidido emprender acciones legales contra la compañía aérea por "saltarse la normativa vigente" y considerar "unilateral" su decisión de suspender las actividades. Por su parte, Air Madrid consideró "normal" la decisión de la Administración de emprender un camino por la vía judicial.

"Es lógico y normal", señaló en rueda de prensa el abogado de la compañía Pascual Pérez Ocaña, quien subrayó que desde la compañía también se puede acudir a la vía judicial por la actitud adoptada por el Ministerio ante Air Madrid.

"El equipo jurídico se reunirá de inmediato para defender a Air Madrid, a sus clientes, a sus proveedores y a su plantilla. Fomento deberá hacerse cargo de las consecuencias porque se ha convertido en protagonista de las relaciones entre el pasajero y Air Madrid, al instar a los usuarios a 'pensarse' si volar con la aerolínea", explicó en rueda de prensa.

Por último, recordó que a pesar de tratarse del Ministerio de Fomento, España cuenta con un "sistema democrático" y subrayó que el sometimiento a la ley "es de todos y tendrá que responder ante los tribunales por las consecuencias de sus actos".