16 de junio de 2019
  • Viernes, 14 de Junio
  • 21 de julio de 2008

    Economía.- (Ampliación) Gas Natural firma un acuerdo marco con Gazprom para realizar operaciones de gas natural licuado

    MADRID, 21 Jul. (EUROPA PRESS) -

    Gas Natural y Gazprom Marketing & Trading han firmado un acuerdo marco para realizar operaciones puntuales en el mercado del gas natural licuado (GNL), informó hoy la compañía presidida por Salvador Gabarró a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

    El acuerdo, que establece las condiciones generales para realizar operaciones puntuales de GNL, permitirá realizar las transacciones de forma ágil cuando surjan oportunidades concretas y las condiciones del mercado sean favorables.

    La firma de este acuerdo muestra el interés de las dos compañías en desarrollar una estrecha colaboración estratégica en los próximos años, tanto en el ámbito del GNL como en otras áreas de actividad.

    En este sentido, Gas Natural y Gazprom están trabajando conjuntamente para analizar posibilidades de colaboración en otras líneas de negocio, como operaciones de gas por gasoducto, la electricidad o la compraventa de derechos de emisión de CO2.

    En la actualidad, Gas Natural, a través de la sociedad conjunta Stream Repsol-Gas Natural LNG, es el tercer grupo a escala mundial en transporte de GNL, y el primero en operación en la Cuenca Atlántica. El mercado español de gas natural se aprovisiona, en dos terceras partes, de gas natural licuado.

    Stream Repsol-Gas Natural LNG gestiona una de las mayores flotas de metaneros del mundo, formada por 11 barcos. En 2009, la flota se ampliará con un nuevo buque de Knutsen ya en operación.

    PLAN ESTRATEGICO.

    La firma del acuerdo con Gazprom se enmarca en el Plan Estratégico 2008-2012, que tiene como objetivo fundamental convertir a Gas Natural en un operador internacional de gas natural y GNL verticalmente integrado.

    La compañía energética prevé aumentar la disponibilidad de gas competitivo y flexible en los próximos años, ya sea mediante nuevos contratos o en origen. El objetivo es alcanzar una cartera de 35 bcm de gas natural (50 bcm incluyendo Latinoamérica), lo que supone aumentar la oferta de gas en 9 bcm.

    Gas Natural mantiene su objetivo a largo plazo de disponer de un 15% de 'equity gas', a través de proyectos integrados o participaciones en reservas.

    Asimismo, la compañía prevé contar en 2012 con 1,3 bcm de almacenamientos subterráneos, con una flota de 13 buques de GNL, incluyendo cuatro de Repsol YPF, y presencia en infraestructuras gasistas seleccionadas, tales como plantas de regasificación y gasoductos internacionales.