Economía (Ampliación).-El Gobierno afirma que los animales importados de Reino Unido no tienen síntomas de fiebre aftosa

Actualizado: miércoles, 8 agosto 2007 18:50

MADRID, 8 Ago. (EUROPA PRESS) -

El director general de Ganadería del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, Carlos Escribano, afirmó hoy que ninguna de las partidas de los 3.000 animales procedentes del Reino Unido llegados a España en los meses de junio y julio presenta síntomas de padecer fiebre aftosa.

Los animales han sido localizados por la red de alerta sanitaria veterinaria de los servicios de las comunidades autónomas y "están controlados", dijo Escribano, que participó hoy en un curso de verano de la Universidad Complutense sobre 'Actuación y comunicación en situaciones de crisis'.

El responsable de Ganadería indicó que se seguirá manteniendo a los animales bajo observación, aunque las perspectivas "son buenas" ya que desde finales del pasado mes de julio han pasado nueve días, que es el periodo de incubación de la enfermedad.

El director general también destacó la colaboración con las comunidades autónomas y el trabajo de sus servicios de sanidad animal que, en un tiempo record de 48 horas, han localizado y controlado las explotaciones a las que habían llegado animales del Reino Unido.

En cuanto a los riesgos para la población, enfatizó que no hay porque se trata de una enfermedad que "nada tiene que ver con la salud pública". "Es una enfermedad grave, importante, con graves consecuencias económicas para la ganadería pero sin ninguna relación con la salud humana", dijo.

Preguntado por las causas del brote de fiebre aftosa en el Reino Unido, Escribano afirmó que el Ministerio de Agricultura "está pendiente" de que se confirme la sospecha de que el origen se encuentra en una fuga de un virus de un laboratorio del Ministerio de Agricultura del Reino Unido y de una empresa de vacunas.

"Si se confirma que se trata de una fuga del virus, quiere decir que el laboratorio no tenía las medidas de seguridad necesarias para poder manipular y trabajar con el virus. Estamos pendientes de confirmación, y si es así se tomarán las medidas necesarias", concluyó.