Economía (Ampliación).- Goldman Sachs y Grupo Vips preparan la salida a bolsa de la cadena para financiar su expansión

Actualizado: lunes, 3 julio 2006 21:47

MADRID, 3 Jul. (EUROPA PRESS) -

Goldman Sachs y Grupo Vips preparan la salida a bolsa a medio plazo de la cadena de restauración para financiar la expansión futura de sus enseñas y crear valor para los accionistas, después de que el banco de negocios haya adquirido el 30% del capital del grupo, informaron hoy a Europa Press en fuentes conocedoras de la operación.

Los planes del banco y de la dirección de la cadena contemplan sacar al mercado bursátil un porcentaje aún no determinado, pero que podría situarse en torno a la mitad del capital de Grupo Vips, lo que incluiría la totalidad de la participación de Goldman Sachs (30%) y parte del capital en manos de los actuales propietarios (70%) que, en cualquier caso, mantendrían una participación de control.

Esta operación, que se materializará previsiblemente en dos o tres años, permitiría a las dos partes ganar liquidez, al tiempo que pondría en valor las marcas de restauración integradas en el grupo, añadieron las fuentes.

Asimismo, esta salida a bolsa permitiría a Goldman Sachs salir de la operación con importantes plusvalías, mientras que la familia fundadora, propietaria del 70% del capital obtendría un impulso financiero a sus planes de expansión gracias a la liquidez que tendría el valor, sin perder el control sobre la empresa.

Previamente, Goldman Sachs y Grupo Vips impulsarán el plan de expansión del Grupo con el fin de elevar su potencialidad, visibilidad y valor de cara a su salida a bolsa. Por su parte, desde la cadena indicaron que no existen planes previstos para que las acciones de la empresa empiecen a cotizar.

Goldman Sachs ha comprado el 30% de Grupo Vips a través de su

división de capital riesgo (GSCP) y se ha hecho con dos puestos de los ocho que integran el consejo de administración de la cadena de restauración, según informaron ambas sociedades, sin desvelar el importe de la operación.

PLAN DE EXPANSION HASTA 2010.

Este acuerdo proporciona al grupo "el apoyo adicional" de un socio financiero que contribuirá a aplicar su "ambicioso" plan de expansión hasta 2010, que contempla abrir unos 70 locales de sus principales enseñas en España y de Starbucks en España y Francia, hasta superar los 360 al cierre de 2006, indicaron.

GSCP ha expresado su confianza en el equipo gestor y empleados de Vips, por lo que apoya plenamente la estrategia actual de la empresa y trabajará en estrecha colaboración con el equipo directivo para explotar al máximo el potencial de la misma.

El presidente y consejero delegado de Grupo Vips, Plácido Arango, resaltó que el banco es "el socio idóneo para Grupo Vips, un inversor que añade valor", y con el que la cadena de restauración espera afrontar con éxito su próxima fase de crecimiento y desarrollo.

POTENCIAL DE CRECIMIENTO.

Por su parte, el presidente de Goldman Sachs en España y socio de la firma, Juan del Rivero, destacó la calidad, potencial de crecimiento y cultura corporativa de Vips, al tiempo que confió en que la operación contribuya a fortalecer la presencia y compromiso del banco con el mercado español.

"Esta inversión está en linea con la tradición de Goldman Sachs de asociarse con empresas familiares líderes en su sector", insistió Rivero, tras resaltar que el banco de negocios y gestión de activos "está entusiasmado con la oportunidad de ser socio de Grupo Vips".

En la actualidad, Grupo Vips gestiona 16 marcas comerciales que incluyen las cadenas Vips, Ginos, The Wok, Tio Pepe, Friday's y Bice, así como los restaurantes Iroco, Teatriz y El Bodegón, con un total de 290 establecimientos y unos 9.000 empleados. Asimismo, tiene 'joint venture' con Starbucks Corporation, que opera y desarrolla en exclusividad el concepto de cafetería de la marca.