Economía.- (Ampliación) Gómez-Navarro entra en el consejo de Autogrill y se mantiene en la presidencia de Aldeasa

Actualizado: miércoles, 23 abril 2008 21:03

MADRID, 23 Abr. (EUROPA PRESS) -

La junta de accionistas de Autogrill nombró hoy a Javier Gómez-Navarro miembro del consejo de administración, un cargo que no le impedirá seguir manteniendo la presidencia de Aldeasa, según señalaron a Europa Press en fuentes del sector.

De esta forma, Gómez-Navarro, presidente del Consejo Superior de Cámaras de Comercio y ex ministro socialista, se mantendrá al frente de la presidencia del operador de tiendas aeroportuarias español, puesto que ostenta desde 2005, tras sustituir a José Fernández Olano, y desempeñará las tareas de consejero de la italiana Autogrill.

Esta asamblea se celebra después de que Autogrill cerrara la compra del 49,95% de Aldeasa a la tabaquera Altadis, propiedad ahora de Imperial Tobacco, por 275 millones de euros, con lo que pasa a controlar el 99,9% de la compañía.

Concretamente, la junta ha fijado en 12 el número de los miembros del consejo de administración, que ocuparán el cargo para tres ejercicios, hasta la aprobación del balance al 31 de diciembre de 2010.

Junto a Gómez-Navarro figuran en el consejo: Alessandro Benetton, Gilberto Benetton, Gianni Mion, Paolo Roverato, Gianmario Tondato Da Ruos y, como independientes, Giorgio Brunetti, Antonio Bulgheroni, Arnaldo Camuffo, Claudio Costamagna, Francesco Giavazzi y Alfredo Malguzzi.

Concretamente, Gilberto Benetton ocupará el cargo de presidente del máximo órgano de dirección de la compañía, mientras que Gianmario Tondato Da Ruos será consejero delegado.

Por su parte, integrarán el comité de control interno y del comité 'corporate governance': Giorgio Brunetti (presidente), Alfredo Malguzzi y Paolo Roverato. Alfredo Malguzzi, Antonio Bulgheroni, Arnaldo Camuffo, Claudio Costamagna y Gianni Mion han sido nombrados miembros del comité de recursos humanos.

Asimismo, la asamblea aprobó la distribución de un dividendo de 0,30 euros por acción, el 48,1% del beneficio del grupo, que cerró 2007 con un beneficio neto de 158,7 millones de euros. El dividendo será pagado el 24 de julio de 2008, con fecha del 'corte del cupón', el 21 de julio.

Los accionistas autorizaron también la adquisición y la venta eventual de hasta 12.720.000 acciones ordinarias de la compañía, que representan un 5% del capital bursátil.

En cuanto a las estimaciones para el presente ejercicio, el grupo italiano tiene previsto alcanzar un Ebitda --beneficio bruto de explotación-- de 600 millones de euros, lo que supondría un incremento del 6,5% con respecto a los 563,3 millones de euros alcanzados en 2007.

El presidente de la compañía explicó que con las recientes compras el endeudamiento se ha situado alrededor de los 2.000 millones de euros, lo que supone tres veces el Ebitda. Benetton apuntó que pese a que la situación es "equilibrada", la compañía es consciente de estar "al límite". "No hay que ir más allá", recalcó.