Economía.- (Ampliación) El grupo Antena 3 ganó 8,1 millones hasta marzo, un 74,2% menos, por la caída de la publicidad

Actualizado: jueves, 30 abril 2009 12:23

MADRID, 30 Abr. (EUROPA PRESS) -

El Grupo Antena 3 obtuvo un beneficio neto de 8,1 millones de euros en el primer trimestre del año, lo que representa una caída del 74,2% sobre los resultados registrados en igual periodo de 2008, cuando ganó 31,3 millones de euros, informó hoy la empresa a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

Entre enero y marzo, los ingresos netos del grupo alcanzaron los 175 millones de euros, un 19,5% menos, mientras que el resultado bruto de explotación (Ebitda) se situó en 22,8 millones de euros, un 61,7% inferior al registrado en los tres primeros meses de 2008.

El grupo subrayó que la evolución del mercado publicitario de medios convencionales, fuente principal de ingresos de la compañía, continúa, según estimaciones internas, con un decrecimiento en torno al 28% respecto al mismo periodo de 2008, lo que supone la mayor caída de los últimos seis años.

PUBLICIDAD EN TELEVISIÓN

La división de televisión, Antena 3, representó casi la totalidad de los beneficios netos del grupo, hasta alcanzar 6,1 millones de euros. No obstante, esta cifra supone un 77,7% menos respecto al periodo de 2008, cuando registró 27,4 millones de euros.

Este sector también es perjudicado por la caída de la inversión publicitaria y consigue 139 millones de euros, un descenso del 23,5 por ciento en relación a los tres primeros meses del año anterior. Antena 3 destacó que el mercado de la publicidad en televisión habría decrecido en torno al 27% durante 2009, según estimaciones internas.

Por su parte, el negocio de la radio, Uniprex, obtuvo un beneficio de 4,2 millones de euros, un 25% inferior a la cifra del año anterior --5,6 millones de euros--. El importe neto de la cifra de negocios se situó en 21 millones de euros, un 14,3% menos que en 2008. Las estimaciones del grupo apuntan a un decrecimiento en torno al 20% de la publicidad en radio en estos tres primeros meses.

MOVIERECORD

Por último, Antena 3 registró unas pérdidas de 2,2 millones de euros en el conjunto del resto de actividades. Este dato se produce a pesar del aumento del 24,6% de los ingresos netos, hasta los 7,8 millones de euros, gracias principalmente a la sociedad Antena 3 Films.

Sin embargo, el grupo resaltó, por el contrario, el descenso continuado de los ingresos de Movierecord, la división de cine, debido a la caída del mercado publicitario en este sector, según sus datos.