Economía.- (Ampliación) Iberia mantiene su coeficiente de ocupación hasta mayo en el 79,2%

Actualizado: jueves, 12 junio 2008 20:33

MADRID, 12 Jun. (EUROPA PRESS) -

Iberia redujo la ocupación de sus vuelos hasta el mes de mayo en 0,2 puntos porcentuales en comparación con el mismo periodo del ejercicio anterior, hasta alcanzar el 79,2%, con un descenso de 1,3 puntos en las rutas de largo radio hasta situarla en el 85,2%, según los datos publicados hoy por la aerolínea.

La compañía, que no especifica el número de pasajeros transportados, registró un descenso de la ocupación en las rutas domésticas hasta el 70,9%, 0,7 puntos porcentuales menos con respecto a los cinco primeros meses de 2007, mientras que en los vuelos de medio radio la cifra se incrementó en 1,4 puntos porcentuales, hasta alcanzar el 70,7%.

La aerolínea incrementó un 1,8% su oferta --asientos por kilómetro ofertados (AKO)-- hasta mayo, concentrando el aumento de capacidad en las conexiones de largo radio (6,1% más). El mercado doméstico en los cinco primeros meses del año registró un recorte de la oferta del 14,5%, pero el de medio radio se incrementó en un 4,3%.

Paralelamente, el tráfico de Iberia medido en términos de demanda --pasajeros por kilómetro transportados (PKT)-- creció un 1,6%, con un incremento del 4,5% en el segmento de largo radio y un descenso del 15,3% en los vuelos nacionales. En el medio radio el tráfico se elevó un 6,3%, con una subida del 7% en las conexiones europeas y un incremento del 1,6% en las rutas de África y Oriente Próximo.

En cuanto al pasado mes de marzo, el coeficiente de ocupación se situó en el 79,5%, lo que supone un aumento de 2,1 puntos porcentuales. Las rutas de largo y medio registraron aumentos de 1,1 puntos porcentuales (82,4%) y 4 puntos porcentuales (75,6%), respectivamente. Las conexiones domésticas alcanzaron una ocupación del 74,7%, 1,2 puntos porcentuales más.

La oferta de Iberia en mayo aumentó en un 3,2%, destacando el incremento del 8,8% en las rutas de largo radio. Los enlaces de medio radio aumentaron un 6,6% mientras que los domésticos descendieron un 18,9%.

En cuanto al tráfico medido en términos de demanda, aumentó un 6%, pese a la caída del 17,6% en las rutas domésticas. Los enlaces de largo y medio radio se incrementaron en un 10,2% y 12,6%, respectivamente.