Economía.- (Ampliación) Iberia reduce la ocupación de sus vuelos hasta febrero 0,7 puntos porcentuales, hasta el 78,2%

Actualizado: miércoles, 12 marzo 2008 19:21

MADRID, 12 Mar. (EUROPA PRESS) -

Iberia redujo la ocupación de sus vuelos hasta el mes de febrero 0,7 puntos porcentuales en comparación con el mismo periodo del ejercicio anterior, hasta alcanzar el 78,2%, con un descenso de 2,9 puntos en las rutas de largo radio hasta situarla en el 87%, según los datos publicados hoy por la aerolínea.

La compañía, que no especifica el número de pasajeros transportados, elevó la ocupación en las rutas domésticas hasta el 68%, 0,3 puntos porcentuales más con respecto a los dos primeros meses de 2007 y en los vuelos de medio radio, hasta alcanzar el 64,5%, 1,3 puntos porcentuales más.

La aerolínea incrementó un 2,7% su oferta --asientos por kilómetro ofertados (AKO)-- hasta febrero, concentrando el aumento de capacidad en las conexiones de largo radio (7,7% más). El mercado doméstico en los dos primeros meses del año registró un recorte de la oferta del 10,5%, pero el de medio radio se incrementó en un 1,4%.

Paralelamente, el tráfico de Iberia medido en términos de demanda --pasajeros por kilómetro transportados (PKT)-- creció un 1,8%, con un incremento del 4,2% en el segmento de largo radio y un descenso del 10,1% en los vuelos nacionales. En el medio radio el tráfico se elevó un 3,5%, con una subida del 4,5% en las conexiones europeas y un descenso del 3% en las rutas de África y Oriente Próximo.

En cuanto al pasado mes de febrero, el coeficiente de ocupación se situó en el 79,1%, lo que supone un descenso de 1,2 puntos porcentuales. Tanto las rutas de largo radio como domésticas registraron descendos, de 2,9 puntos porcentuales (87,2%) y 1,6 puntos porcentuales (68,9%), respectivamente. Las conexiones de medio radio registraron una ocupación del 67,3%, 0,8 puntos porcentuales más.

La oferta de Iberia en febrero se incrementó en un 4,1%, destacando el aumento del 9,6% en las rutas de largo radio. Los enlaces de medio radio aumentaron un 3,3% mientras que los domésticos descendieron un 10,5%.

En cuanto al tráfico medido en términos de demanda, aumentó un 2,6%, pese a la caída del 12,6% en las rutas domésticas. Los enlaces de largo y medio radio se incrementaron en un 6,1% y 4,6%, respectivamente.