Economía (Ampliación).- Ibersol mejora su OPA sobre Telepizza hasta 2,41 euros por acción y supera las de Ballvé y Zena

Actualizado: viernes, 5 mayo 2006 21:22

MADRID, 5 May. (EUROPA PRESS) -

El grupo portugués Ibersol ha presentado a través de su filial española Vidisco una nueva Oferta Pública de Adquisición de acciones (OPA) sobre la totalidad del capital social de Telepizza a razón de 2,41 euros por título, informó hoy la compañía a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

Esta oferta de Ibersol mejora su propuesta inicial de 2,25 euros por título, que fue rechazada por el organismo supervisor de los mercados, al tiempo que supera las ya formuladas sobre la cadena de comida rápida por el grupo Carbal (vinculado a la familia Ballvé) y los fondos Permira (2,15 euros), así como por el Grupo Zena (2,40 euros).

La nueva OPA se dirige a las 265.035.922 acciones representativas del 100% del capital social de Telepizza y a la totalidad de las 125.296 obligaciones convertibles en circulación, y está condicionada a la aceptación del 49% del capital, así como al desblindaje de los estatutos, como las anteriores.

La contraprestación de Ibersol por los títulos de la empresa presidida por Pedro Ballvé, es superior en un 7,1% a su oferta inicial y será pagada en efectivo en su totalidad. Su abono está avalado íntegramente por Banco Espirito Santo.

Tras el registro de esta solicitud de OPA sobre Telepizza, la CNMV acordó la suspensión cautelar de los títulos de la compañía y procederá a su levantamiento el próximo lunes día 8. Las acciones cerraron hoy en bolsa por encima del precio ofrecido por las tres ofertas (2,50 euros), tras marcar su cotización máxima y mínima de la jornada a 2,52 y 2,49 euros, respectivamente.

El organismo que preside Manuel Conthe rechazó la anterior oferta de Ibersol sobre Telepizza por considerar que no se ajustaba a la legislación vigente sobre OPAs, al ser inferior a la que ya había formulado el grupo Zena (CVC).

Ibersol subrayó entonces que no compartía la decisión de la CNMV, porque su oferta solo tomaba como referencia la propuesta de Carbal y Permira, la única autorizada hasta el momento, al tiempo que advirtió de que defendería sus "derechos e intereses" de la forma que considerara "más conveniente".

CRECIMIENTO CENTRADO EN ESPAÑA.

Además, el grupo insistió ayer en que prevé centrar su estrategia de crecimiento en el mercado español a través de compras, con el fin de convertirse en la mayor empresa portuguesa del sector de la restauración multimarca que opere en España, para compensar los efectos del consumo en Portugal sobre sus ventas.

"Pretendemos ser el mayor operador luso del sector de la restauración multimarca y asumir una presencia creciente en el mercado español, donde intentaremos intervenir activamente, tanto a través de la implantación de nuevas unidades, como a través de la adquisición de nuevos negocios", dice el informe de cuentas de Ibersol de 2005.

El grupo portugués, que obtuvo un beneficio neto de 9,2 millones de euros en 2005, lo que supuso un incremento del 10% en relación al año anterior, explicó que la dimensión alcanzada por los negocios localizados en España "constituye una plataforma adecuada para integrar otras operaciones".

LA JUNTA DESBLINDARA ESTATUTOS.

La junta general de accionistas de Telepizza que se celebrará los próximos 6 ó 7 de junio abordará, entre otros puntos, la eliminación de los blindajes del consejo, uno de los requisitos a los que están condicionadas todas las ofertas de compra que pesan sobre la cadena.

Para conseguir la supresión de la restricciones de voto y derecho de acceso al consejo es necesario, en primera convocatoria, la concurrencia de accionistas presentes o representados que posean al menos el 50% del capital suscrito con derecho a voto. En segunda convocatoria, será suficiente el 25% de dicho capital.

El consejo explicó que ha incluido la modificación estatutaria con la finalidad de evitar la celebración de dos juntas generales muy próximas en el tiempo y otorgar a los accionistas en la primera ocasión disponible la oportunidad de decidir sobre el cumplimiento de la condición relativa a las modificaciones estatutarias a las que están supeditadas las ofertas.