Economía (Ampliación).- La junta de Imperial Tobacco aprueba la OPA sobre Altadis con el respaldo del 99,8% de los votos

Actualizado: lunes, 13 agosto 2007 20:26

MADRID, 13 Ago. (EUROPA PRESS) -

La junta extraordinaria de accionistas de Imperial Tobacco aprobó hoy la Oferta Pública de Adquisición de acciones (OPA) que la multinacional británica ha lanzado sobre la totalidad del capital social de Altadis con el respaldo del 99,8% de los votos.

Imperial Tobacco ha recibido 'luz verde' para tratar de hacerse con la tabaquera hispano francesa por importe de 12.600 millones de euros, a razón de 50 euros por título, para lo que ya cuenta con financiación bancaria por 13.500 millones de euros.

La junta aprobó además ampliar el capital social en unos 8.000 millones de euros (5.400 millones de libras esterlinas), lo que significa una de las mayores ampliaciones de capital realizadas en Reino Unido, y autorizó a Imperial a mejorar su oferta sobre Altadis, de acuerdo a la nueva regulación de procesos de concentración.

La oferta de Imperial Tobacco sobre el fabricante de Fortuna y Galouises estrenará la Ley de Ofertas Públicas de Adquisición de acciones (OPAs) que entra hoy en vigor y aspira a proteger al pequeño accionista sin obstaculizar los cambios de control de sociedades.

Bajo este nuevo marco, Imperial podrá comprar acciones en bolsa durante todo el proceso en que la OPA esté en curso, tendrá la posibilidad de elevar el precio de su oferta tantas veces como quiera mientras no haya otra competidora, y podrá aliarse con otros socios para subir su propuesta.

El presidente de Imperial Tobacco, Ian Napier, avanzó que la operación dará lugar a la cuarta mayor tabaquera del mundo, con una amplia y diversificada cartera de productos que permitirá reforzar su posición tanto en los mercados europeos como en los emergentes.

El directivo avanzó que la compañía británica espera que la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) autorice el folleto de su oferta el próximo mes de septiembre, con lo que la operación podría culminar en el primer trimestre de 2008.

SIN DECISION SOBRE LOGISTA.

Por su parte, el consejero delegado de Imperial Tobacco, Gareth Davis, insistió en el gran encaje estratégico de la adquisición de Altadis, al tiempo que avanzó que la multinacional aún no ha decidido el futuro de su filial Logista.

También confió en que la integración de ambas compañías se lleve a cabo suavemente e indicó que el consejero delegado de Altadis, Antonio Vázquez, y el presidente del consejo de administración, Jean Dominique Comolli, han sido invitados a formar parte del consejo de la compañía fruto de la fusión, que tendrá su sede en Bristol.