2 de abril de 2020
23 de enero de 2008

Economía.- (Ampliación) Luiz F. Furlán y Eva Castillo sustituyen a Pizarro y Viana-Baptista en el consejo de Telefónica

MADRID, 23 Ene. (EUROPA PRESS) -

El consejo de administración de Telefónica acordó hoy la entrada de Luiz Fernado Furlán, ex ministro de Desarrollo, Industria y Comercio Exterior de Brasil, y Eva Castillo, vicepresidenta de Merrill Lynch Banca Privada para Europa, Oriente Medio y África, como consejeros independientes en sustitución de Manuel Pizarro, ex presidente de Endesa, y Antonio Viana-Baptista, ex director general de Telefónica España.

Telefónica anunció el pasado 19 de diciembre la entrada de Pizarro en su consejo, en calidad de independiente, aunque el empresario anunció su intención de abandonar el máximo órgano de gobierno de la multinacional al presentarse como 'número dos' del Partido Popular por Madrid. En la misma fecha, la operadora dio a conocer la salida de Antonio Viana-Baptista "a petición propia y por razones personales".

Por otra parte, el consejo de la multinacional aprobó también hoy los nombramientos de Gonzalo Hinojosa Fernández de Angulo como nuevo vocal de la Comisión Delegada, y de Carlos Colomer Casellas como nuevo vocal de la Comisión de Nombramientos Retribuciones y Buen Gobierno, según informó la compañía a la Comisión Nacional del Mercado de Valores.

EX MINISTRO BRASILEÑO Y DIRECTIVA DE MERRILL LYNCH.

Luiz Fernando Furlán fue ministro de Desarrollo, Industria y Comercio exterior de Brasil entre enero de 2003 y marzo de 2007, y previamente presidió el consejo de administración del Grupo Sadia, compañía brasileña en la que desempeñó también los cargos de director de relaciones con inversores y vicepresidente ejecutivo.

Asimismo, Furlán fue vicepresidente de la patronal de Sao Paulo (Federación de Industrias y Empresas, FIESP); miembro del consejo de administración de Pnamco, la mayor embotelladora de Coca-Cola en América Latina; miembro de los consejos consultivos de compañías como IBM Latinoamérica o ABN Amro Bank; presidente del Foro de Líderes del Mercosur y miembro del consejo consultivo del Foro Económico Mundial y del Consejo Internacional del INSEAD.

Furlán entró en el consejo de Telefónica en diciembre de 2000 y lo abandonó al ser nombrado ministro. La operadora destacó que, en dicho periodo, Furlán realizó "una valiosa aportación", gracias a su experiencia y conocimiento del mercado latinoamericano.

Por su parte, Eva Castillo es la vicepresidenta de Merrill Lynch Banca Privada para Europa, Oriente Medio y África (Emea) desde febrero de 2006. Castillo forma parte del comité ejecutivo de la entidad para el área de Emea y de los comités ejecutivo y operativo globales de Merrill Lynch Banca Privada.

Hasta su incorporación al área de Banca Privada de Merrill Lynch, fue responsable de la división de Mercados de Capitales y Banca de Inversión para la entidad en la Península Ibérica. En octubre de 2003 asumió las funciones de presidenta de Merrill Lynch España, como responsable de todas las líneas de negocio en el país.

Antes de unirse al banco de inversión, Castillo trabajó en el departamento de Renta Variable Internacional de Goldman Sachs en Londres y con anterioridad en el departamento de Ventas y Análisis de Renta Variable del broker español Beta Capital.