Economía.- (Ampliación) NH Hoteles aumenta un 24% su beneficio neto en 2007, hasta 77,4 millones

Actualizado: miércoles, 27 febrero 2008 11:07

El grupo incrementó un 38% los ingresos, impulsados por "la solidez del mercado europeo"

MADRID, 27 Feb. (EUROPA PRESS) -

El grupo NH Hoteles registró un beneficio neto de 77,4 millones de euros en el ejercicio 2007, lo que representa un incremento del 24% en relación al resultado alcanzado en el año anterior, informó hoy la empresa a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

El beneficio bruto de explotación (Ebitda) ascendió a 258 millones de euros, un 60% más. La empresa afirma que estos resultados han sido posibles gracias a un incremento de los ingresos del 38%, hasta los 1.505,69 millones de euros.

El resultado de la división hotelera del grupo evidenció una sustancial mejora en relación al ejercicio precedente, con un incremento de los ingresos del 40%, hasta los 1.427 millones de euros. El negocio hotelero --en el que se han consolidado los resultados de las incorporaciones del pasado año en Italia (Jolly Hotels y Framon)-- registró un Ebitda de 258 millones de euros, un 60% más.

NH señala en un comunicado que "la solidez del mercado europeo" en 2007 ha contribuido a un aumento de las ventas de la actividad hotelera del 40%, hasta 1.427 millones de euros. Además, destaca el proceso de diversificación de los ingresos de la actividad hotelera que ha venido desarrollando en los últimos años. Así, en el año 2000 un 59% de los ingresos correspondía a España y Portugal, mientras que en 2007 este porcentaje se redujo al 30%, correspondiendo un 21% de las ventas al Benelux, Reino Unido y Francia, un 20% a Italia y un 15% a Alemania.

El presidente de NH Hoteles, Gabriele Burgio, sostuvo que estos resultados "muestran la gran fortaleza del grupo y el potencial de un modelo de crecimiento basado en la diversificación geográfica y en la uniformidad de los excelentes servicios de la marca". "Todas las unidades de NH Hoteles han crecido de una manera muy clara, muy sostenible y muy en línea con nuestro plan de expansión", remarcó.

El crecimiento de las ventas del grupo viene propiciado asimismo por las nuevas incorporaciones y al ascenso del Revpar (ingreso por habitación disponible), que experimentó un crecimiento del 6% en Europa. "Este incremento se debe fundamentalmente a un aumento del precio medio en el Viejo Continente del 7%, especialmente en las unidades de negocio de Alemania, Benelux y Suiza, Austria y Hungría", apunta NH.

RESULTADOS POR REGIONES.

En Alemania, el crecimiento en Revpar en el cuarto trimestre fue del 11%, lo que "confirma la buena tendencia de esta región y remonta la complicada comparativa que a nueve meses acumulaba esta unidad de negocio debido a la Copa del Mundo de Fútbol de 2006".

En Benelux, el Revpar creció un 6% respecto al año anterior, y se aceleró especialmente en el último trimestre, impulsado por "la positiva evolución de las ventas en ciudades como Bruselas y Amsterdam". Los ingresos en Benelux, sin tener en cuenta las incorporaciones, fueron de 297 millones de euros, un 8% más.

En cuanto a España mostró "un sólido comportamiento, con aumentos en ingresos del 6% --sin tener en cuenta la expansión-- gracias al impulso de las principales ciudades españolas y especialmente a la buena evolución de Barcelona". "El aumento del Revpar vía precio y la mejora de la eficiencia han permitido alcanzar en España un incremento del Ebitda del 15%", destaca la empresa.

Por su parte, la unidad de negocio de Suiza, Austria, Hungría y Rumanía registró en 2007 un aumento de sus ingresos del 8% y un Ebitda de 2,9 millones de euros --sin incluir nuevas aperturas--, "lo que demuestra la estabilidad aportada por las recientes incorporaciones de los países del Este al portafolio". En Revpar, los hoteles registraron un crecimiento del 8%.

Los ingresos en Latinoamérica alcanzaron los 69,4 millones de euros y el Ebitda --sin las nuevas aperturas-- creció un 8%, "a pesar de la desfavorable evolución del tipo de cambio". El Revpar se incrementó un 2,8%.

SOTOGRANDE.

Sotogrande --negocio inmobiliario de NH--, registró unas ventas de 78,6 millones de euros, un 13% más que el año anterior, y un Ebitda de 24,2 millones de euros, un 10,6% menos que en el ejercicio precedente.

A 31 de diciembre de 2007, las ventas confirmadas pendientes de contabilizar ascendían a 77,6 millones de euros, con un margen estimado de 27,8 millones. La mayor parte de estas ventas se contabilizarán a finales de 2008 y corresponden al desarrollo residencial Ribera del Marlin y a atraques de la Marina.

EXPANSIÓN.

En 2008 NH Hoteles ha superado la barrera de las 50.000 habitaciones y en la actualidad tiene presencia en 22 países. El pasado año dice haber dado "un salto muy significativo" en cuanto a distribución geográfica de sus actividades, gracias a la incorporación de 72 hoteles con casi 11.000 habitaciones. "Buena parte de este crecimiento se debe al acuerdo alcanzado desde principio de 2007 para la toma de control de las cadenas italianas Jolly Hoteles y Framon", sostiene la empresa.

Sobre la evolución del plan de expansión, que contempla la apertura de 18.000 habitaciones entre 2007 y 2009, al cierre de 2007 se habían firmado 6.065 habitaciones, "en línea con el objetivo del plan, que prevé sumar otras 6.000 en 2008 y 6.000 más en 2009". En los primeros meses que se ha puesto en marcha el plan, un 60% de las nuevas aperturas se han llevado a cabo en Centro y Este de Europa (Alemania, Holanda, Suiza, Austria, República Checa y Francia); un 29% en el Sur de Europa (Italia y España), y un 11% en Latinoamérica y otras regiones.