Economía.- (Ampliación) Planeta entrará en el segmento de libros de texto de la mano de Editis

Actualizado: martes, 22 abril 2008 20:40


BARCELONA, 22 Abr. (EUROPA PRESS) -

Planeta aspira a convertirse en el grupo "con más negocio editorial en Europa" gracias a la adquisición de la editorial gala Editis prevista para antes del verano, aseguró hoy en Barcelona el presidente del grupo de comunicación español, José Manuel Lara.

Planeta, que tiene sobre la mesa una oferta vinculante y un acuerdo de exclusividad con la firma de inversión Wendel, se hará así con un grupo con 17 sellos reconocidos y una editorial que es líder en libros de texto escolares en su país, con una cifra de negocio de 760 millones de euros.

Lara hizo hincapié en este activo concreto de Editis porque Planeta espera aprovechar el 'know how' de la compañía francesa en este segmento para reproducirlo, sin fechas concretas, en España, donde todavía no tiene presencia.

El presidente de Antena 3 recordó que en el mercado de libros de texto existen dos barreras --los altos costes de producción y la necesidad de tener una estructura comercial potente -- por lo que no será, por ahora, un objetivo prioritario. "Además necesitamos certezas", en alusión a una eventual gratuidad de los libros de texto. Con todo, ve factible empezar este negocio desde una filial francesa, Editis, porque la inversión en contenidos sería mucho menor.

PRIMER INTENTO EN 2004.

No es la primera vez que Planeta se fija en Editis. Lara explicó que en el año 2004 ya intentaron comprar el grupo galo, pero entonces apareció Wendel, el que ahora vende, y presentó una oferta más elevada. "Tampoco insistimos mucho", reconoció.

Ahora, Planeta espera cerrar sin problemas la operación, calificada por Lara de "muy buena", tanto para ellos como para los franceses. En este sentido, Lara avanzó que la compra se podrá financiar sin realizar ningún tipo de desinversión por parte del grupo que preside. La operación, que ronda los 1.000 millones de euros, se financiará en solitario, "perfectamente" con recursos propios, entre un 40% y un 60%, -- Inversiones Hemisferio, la sociedad patriominal de la familia Lara, desembolsará 200 millones de euros-- y el resto corresponde a endeudamiento.

La compra del conglomerado de Editis permitirá a Planeta tener presencia en cuatro países europeos, España y Portugal por su parte, y Francia y Bélgica por parte de la empresa gala.

José Manuel Lara insistió en que Editis mantendrá su autonomía -- "no colonizaremos la editorial"---, porque, a su juicio, en el mercado editorial y de la cultura el localismo es positivo. Ahora, Planeta debe pasar los últimos filtros para cerrar la operación: tener el visto bueno del comité de empresa y de los servicios de Competencia. "No esperamos ningún problema", añadió Lara.

Para Planeta, la compra de Editis es una de las transacciones de mayor envergadura financiera en el segmento editorial. Según Lara, su grupo sigue más interesado en abrirse a nuevas lenguas que a mercados físicos. No descarta más movimientos, pero "primero toca digerir" lo de ahora.