Economía/Ampliación.- REE desembarca en Canarias para contribuir a hacer más "robusto" el sistema eléctrico en las islas

Actualizado: viernes, 16 junio 2006 22:04


Santa Cruz de Tenerife, 16 Jun. (EP/IP) -

El presidente de Red Eléctrica de España (REE), Luis Atienza, aseguró hoy que contribuirán como operadores a "robustecer" el sistema eléctrico del archipiélago desde "la independencia, la transparencia y la neutralidad". Añadió, además, que su entrada en las islas significa una posibilidad de apertura de liberalización del sector.

El presidente del Gobierno de Canarias, Adán Martín, fue el protagonista junto a Luis Atienza de la inauguaración de la sede en Tenerife, que inicia la actividad de la compañía en las islas. La consejera de Industria, Comercio y Nuevas Tecnologías del Gobierno de Canarias, María Luisa Tejedor también asistió al acto tras presidir la apertura de la sede en Las Palmas de Gran Canaria acompañada por el director general de Operaciones de Red Eléctrica, Alberto Carbajo.

Atienza explicó que con la llegada de Red Eléctrica el sistema eléctrico de Canarias adquiere "cinturón y tirantes" porque será capaz de responder a las contingencias sin el menor perjuicio para los consumidores. "Es necesario invertir en redes para que el sistema sea más robusto", recalcó. "Venimos en calidad de operadores del sistema eléctrico."

El presidente de la compañía reiteró su compromiso de cooperar al máximo con el Gobierno de Canarias, aunque advirtió que el problema radica en la capacidad del sistema para soportar contingencias. En este sentido, destacó que el sistema tiene que funcionar como un cinturón para que sea capaz de responde en momentos de máxima necesidad.

Martín indicó que ha hecho falta desarrollar el decreto y las órdenes ministeriales de marzo para asistir a "tal día como hoy", y anunció que Red Eléctrica se irá ampliando con el paso del tiempo a medida que se vaya abriendo el mercado eléctrico en las islas.

También avanzó que la próxima semana se trasladará al consejo de Gobierno el PECAN, el plan energético de Canarias, que espera sea aprobado en el Parlamento regional. Según el presidente canario, en el PECAN se dan todos los elementos para abrir una senda a un sistema eléctrico competitivo. "Al final es garantizar la calidad del suministro y tener marcada la red de transporte".

Red Eléctrica desempeña desde el 1 de julio de 2004 las funciones de operador del sistema eléctrico canario. No obstante, hasta la aprobación de la orden ministerial del pasado 10 de abril, ejercía esta tarea con carácter no vinculante para los agentes. En la actualidad un total de 20 operarios trabajan en los dos centros de control, ubicados en Gran Canaria y Tenerife, que funcionan como un único centro.