Economía.- (Ampliación) Repsol invertirá 28.500 millones entre 2010 y 2014

Actualizado: jueves, 29 abril 2010 12:32

La petrolera programa 4.500 millones de desinversiones y espera generar 35.000 millones en flujo de caja


MADRID, 29 Abr. (EUROPA PRESS) -

Repsol YPF invertirá 28.500 millones de euros en el periodo 2010-2014, según la actualización del plan estratégico remitido por la compañía a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

De esta partida, 9.400 millones se dedicarán al área de 'upstream' (exploración y producción) y gas natural licuado (GNL), mientras que 6.700 millones estarán destinados al 'downstream' (refino y marketing).

Las consolidadas YPF y Gas Natural Fenosa concentrarán 8.400 millones y 3.400 millones de inversión, respectivamente, mientras que 600 millones irán dedicados a la corporación.

Además, la compañía que presidente Antonio Brufau tiene presupuestados otros 11.000 millones en efectivo para dividendos, participaciones minoritarias y deuda. En su presentación, no ofrece previsiones sobre beneficio neto operativo.

El esfuerzo en inversiones y retribución viene acompañado de un plan de desinversiones por 4.500 millones de euros, así como por la previsión de que la compañía genere un flujo de caja operativo y financiero de 35.000 millones.

Al tiempo que consolida sus planes de ahorro operativo, la petrolera continuará con las desinversiones en YPF, en la que posee un 85%, y en activos no estratégicos que no identifica.

Hasta la fecha, la empresa ha acometido 1.100 iniciativas de reducción de costes, revisado los contratos de suministro y ahorrado 800 millones en costes operativos durante el ejercicio 2009.

Además, en los dos últimos años la petrolera ha generado un flujo de caja de 1.700 millones gracias a las desinversiones del 10% de CLH, de marketing en Chile, Brasil y Ecuador, de gas licuado en Bolivia y Marruecos, de la Torre Repsol de Madrid y de otros activos financieros.

La presentación de las nuevas líneas maestras de la compañía coincide con la publicación de los resultados del primer trimestre, en el que el grupo ganó un 30% más, hasta los 688 millones de euros.

El nuevo plan estratégico integra ahora en un nuevo horizonte temporal el nuevo perímetro tras las recientes desinversiones y descubrimientos como los de Perla en Venezuela, Abaré en Brasil o Buckskin en Estados Unidos, convertidos en tres de los mayores de todo el mundo durante 2009.

En febrero, el presidente de la petrolera, Antonio Brufau, ya adelantó un recorte de la inversión contemplada en el plan estratégico 2008-2012, que pasó de dedicar 28.900 millones a esta partida a 25.000 millones.

"POSICIONADA PARA CRECER".

La compañía ha convertido el área de 'upstream' en su "motor de crecimiento" y confía en los recientes éxitos exploratorios para impulsar la creación de valor. Estos progresos en exploración y producción, acompañados de "excelentes activos de refino", hacen que la empresa esté "posicionada para crecer", afirma.

Junto a esto, pone énfasis en su flexibilidad de negocio y financiera, y en el valor de sus inversiones en YPF y Gas Natural Fenosa. Junto a esto, asegura que su posición financiera le permitirá "retribuir adecuadamente" al inversor y contar con "fortaleza en el balance para financiar el crecimiento".

RECUPERACIÓN PROGRESIVA.

Repsol aprovecha la presentación de resultados para ofrecer su visión acerca del sector petrolero y de la coyuntura económica de los últimos meses. La compañía dice percibir una "recuperación progresiva basada en el crecimiento de los países emergentes".

Hasta 2009, indica, se produjo una alta volatidad y una caída de lña demanda, mientras que los precios del crudo y de gas se desacoplaron. Por otro lado, los márgenes de refino se encuentran en fase de recuperación.