Economía/Ampliación.- La Reserva Federal estadounidense mantiene los tipos de interés en el 5,25%

Actualizado: miércoles, 20 septiembre 2006 22:52

WASHINGTON, 20 Sep. (EUROPA PRESS) -

La Reserva Federal estadounidense (Fed) decidió en su reunión de hoy mantener los tipos de interés en el 5,25% por segundo mes consecutivo, indicó hoy el organismo en un comunicado.

En su pasada reunión de agosto, el equipo de Ben Bernanke decidió romper con la política alcista de tipos de interés iniciada en junio de 2004 y mantuvo los tipos en los niveles actuales.

La decisión fue tomada con 24 votos a favor y uno en contra, el de Jeffrey Lacker, que defendía una subida de los tipos de un cuarto de punto porcentual.

La Reserva Federal estima que prosigue "la moderación" en el crecimiento económico, reflejando en parte "un enfriamiento en el mercado de la vivienda". Además, señaló que prosigue su estrecha vigilancia sobre los precios y la evolución de la inflación, aunque precisó que las presiones inflacionistas parecen haberse moderado, reflejando la reducción de los precios de la energía y "los efectos acumulativos de las decisiones de política monetaria".

Sin embargo, la Fed afirmó que todavía existen "algunos riesgos" para la inflación, y que las futuras medidas destinadas a dirigir estos riesgos dependerán de la evolución de las perspectivas de inflación y del crecimiento económico.

Los analistas y el consenso del mercado ya descontaban que la Fed mantuviera los tipos en el nivel actual teniendo en cuenta los temores generados por la desaceleración de la economía estadounidense y la evolución de los indicadores macroeconómicos, fundamentalmente la inflación.

La inflación estadounidense contuvo su tendencia alcista durante el pasado mes de agosto. De hecho el IPC estadounidense aumentó un 0,2% en agosto con respecto a julio -mes en el que subió cuatro décimas- y un 3,8% en tasa interanual.

El mayor interrogante para las autoridades monetarias estadounidenses con respecto a los precios son las presiones inflacionistas ocasionadas por los desajustes entre el incremento de la productividad y los costes laborales. Mientras que los últimos datos apuntan a una ralentización de la productividad, los costes laborales se incrementaron en un 4,9%.