Economía/(Ampliación).- Los Sanahuja elevan un 15,2% su oferta sobre Metrovacesa y la extienden al 26% del capital

Actualizado: lunes, 7 agosto 2006 21:35

MADRID, 7 Ago. (EUROPA PRESS) -

La familia Sanahuja, primer accionista de Metrovacesa con el 24,29% del capital, ha realizado en sobre cerrado una mejora de su OPA sobre Metrovacesa del 15,24%, desde los 78,10 euros hasta los 90 euros por acción, extendiéndola al 26% del capital de la inmobiliaria, frente al 20% anterior, informó hoy en rueda de prensa el director general de Cresa, Jesús García de Ponga.

Esta oferta, que supone valorar el 100% de Metrovacesa en 2.381 millones, supone mejorar en un 12,5% la oferta presentada inicialmente por el presidente de la compañía, Joaquín Rivero, junto al accionista Bautista Soler, de 80 euros por título, también sobre el 26% del capital, si bien se desconoce por el momento si Rivero y Soler han elevado también su oferta en el trámite de hoy a sobre cerrado ante la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

La familia Sanahuja es consciente que de resultar exitosa su propuesta podría alcanzar el 50,29% del capital de la inmobiliaria, lo que le obligaría a lanzar una OPA sobre el 100%, y no tiene intención de superar dicho umbral. Por ello, ha alcanzado un acuerdo con cuatro entidades sin ánimo de lucro para donar el 0,30% del capital de la compañía, unas 311.349 acciones, algo que se llevaría a efecto junto a la liquidación de la oferta.

Si la CNMV no acepta dicha propuesta, la familia catalana ha presentado una alternativa en la que propone aumentar el precio ofreciendo a los accionistas una parte en dinero y otra en acciones, entregando una acción de Metrovacesa por cada 85 que acudan a su oferta, sin rebasar nunca el 50% del capital.

García de Ponga explicó que la propuesta de la donación es un procedimiento distinto a cualquiera de las propuestas planteadas anteriormente, y "cuida todos los aspectos formales que en otras ocasiones se consideraban impedimentos".

A preguntas de los periodistas, quiso dejar claro que esta alternativa no supone "tirar la toalla", dado que siempre se ha dicho que Cresa no quería sobrepasar el 50% del capital de Metrovacesa, por lo que se ha buscado esta fórmula "que beneficia al accionista y es compatible con la Ley de OPAs".

García de Ponga prefirió no desvelar la identidad de las entidades con las que ha alcanzado un acuerdo para la donación, dado que este pacto contempla un compromiso de confidencialidad hasta que se solucione la operación, que, en su opinión, debería resolverse en un plazo "relativamente rápido" y antes de que abra el mercado. "Lo natural es que sea mañana a primera hora", dijo.

El director general subrayó que "no hay voluntad de modificar el plan estratégico de la compañía" y señaló su intención de que el grupo "continúe en Bolsa", aunque sí reconoció que un posible escenario que se puede presentar en un futuro es que si finalmente vence la OPA de los Sanahuja la empresa puede verse "coyunturalmente sin liquidez", lo que podría provocar su salida del Ibex 35, "y en ese momento habría que analizar la situación".

Sobre el recurso contencioso-administrativo presentado esta mañana en la Audiencia Nacional contra la autorización de la CNMV de la contraopa presentada por el presidente de Metrovacesa, Joaquín Rivero, el director general de Cresa señaló que la compañía estudiaría retirar tal recurso si finalmente la CNMV acepta su mejora de oferta.

Por otro lado, García de Ponga prefirió no contestar sobre si la compañía se plantea volver a su oferta inicial en el supuesto de que la Audiencia Nacional decidiera suspender el propio proceso, tal y como pide Cresa en su recurso, dado que es "algo indeterminado en el futuro".

MAYOR PRESENCIA EN EL CONSEJO.

García de Ponga también incidió en que Cresa Patrimonial es el primer accionista con Metrovacesa, con una participación tres veces superior a la del siguiente accionista, aunque aclaró que con la nueva oferta presentada sobre Metrovacesa su participación se reducirá al 23,9% tras la donación.

Asimismo, explicó que Cresa Patrimonial tiene designados en el consejo de Metrovacesa sólo a tres de los veinte miembros que integran el mismo, lo que supone "una presencia proporcionalmente muy inferior a la de otros accionistas".

Por ello, estimó oportuno contar con una representación acorde con su participación en la compañía, que daría derecho a casi una cuarta parte de representación en el consejo, es decir cinco sobre un total de veinte.

García de Ponga concluyó que Cresa no comparte el modelo de compañía propuesto por Rivero y señaló que "una sociedad controlada por un accionista fuerte es un modelo que se ha demostrado exitoso, particularmente en la bolsa española y en sectores como en los que opera Metrovacesa.