Economía.- (Ampliación) El Santander vende el 4,8% del San Paolo-IMI por 1.585 millones con plusvalía de 700 millones

Actualizado: viernes, 29 diciembre 2006 19:28

MADRID, 29 Dic. (EUROPA PRESS) -

El Santander ha vendido acciones representativas del 4,8% del capital social de la entidad italiana San Paolo-IMI por un importe total de 1.585 millones de euros, informó hoy la entidad financiera a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

Esta operación genera para el banco que preside Emilio Botín una plusvalía de aproximadamente 700 millones de euros.

Tras la venta de este paquete, Santander sigue manteniendo una participación del 3,6% en San Paolo-IMI, equivalente al 1,7% en la nueva entidad surgida de la fusión con Banca Intesa.

El banco anunció a finales de noviembre que dejaba de considerar estratégica su participación en San Paolo "para convertirse en financiera" como consecuencia de su oposición a la ecuación de canje en la fusión entre ambas entidades italianas.

De hecho, este motivo llevó al Santander a abstenerse en la votación de la junta de accionistas de San Paolo que aprobó su fusión con Intesa.

El Santander justificó dicha abstención para "ser coherente" con la posición mantenida por el banco que preside Emilio Botín sobre la fusión sin perjudicar la operación con un voto negativo.

En este sentido, el banco recordó entonces que siempre había defendido la fusión entre SanPaolo e Intesa como una "buena operación", tanto para el sistema financiero italiano como para los bancos protagonistas, pero consideraba que la ecuación de canje no refleja el valor de San Paolo.

El canje fijado en la operación es de 3,115 acciones de Intesa por una de San Paolo, con lo que el Santander diluia su participación del 8,4% hasta un 4,2%, y quedaba como quinto mayor accionista en la nueva entidad fusionada.

El Santander invirtió en 1995 en San Paolo con ánimo de permanencia y la intención de ser un accionista de referencia.

EL MAYOR BANCO DE ITALIA.

Las juntas de accionistas de San Paolo e Intesa aprobaron su fusión el pasado 1 de diciembre, de la que surgirá el banco más grande de Italia, desbancando a Unicredit.

La nueva entidad tendrá un valor de mercado aproximado de 70.000 millones de euros, más de 13 millones de clientes, 50.000 millones de euros de patrimonio y más de 500.000 millones en activos.

El actual director ejecutivo de Intesa, Corrado Passera, será el nuevo consejero delegado de la entidad resultante de la fusión, y el presidente, Giovanni Bazoli, presidirá el consejo de supervisión de la misma. El presidente de SanPaolo, Enrico Salza, liderará el consejo directivo del nuevo banco.

Bajo los términos del acuerdo, el nuevo grupo bancario tendrá sede en Turín, mientras que las oficinas centrales de operaciones estarán en Milán, actual sede de Banca Intesa.