Economía.- (Ampliación) SAS anuncia la venta de Spanair para centrarse en su negocio principal en el Norte de Europa

Actualizado: miércoles, 13 junio 2007 15:22

Se marca un plazo de 3 años para implantar la nueva estrategia, que también incluye deshacerse de bmi y Air Greenland

COPENHAGUE, 13 Jun. (EUROPA PRESS) -

El grupo aéreo Scandinavian Airlines System (SAS) venderá Spanair en el marco de una nueva estrategia que tiene por objetivo centrarse en su negocio principal en el Norte de Europa, informó hoy la empresa escandinava en un comunicado, y afirmó que también venderá sus participaciones en bmi y Air Greenland. El consejo de admninistración de SAS cree que será posible implantar estas medidas entre 2007 y 2009.

"Para reforzar la posición de SAS como aerolínea líder en el Norte de Europa, el consejo de administración ha decidido dar a la compañía una nueva dirección. SAS se concentrará en su negocio principal, en el Norte de Europa, mercado donde están los grupos de clientes más importantes y en el que la posición de SAS es también la más fuerte", señaló la empresa, que controla un 95% de Spanair.

"Ciertas unidades que no pertenecen al negocio principal, como Spanair, serán vendidas. Los ingresos obtenidos por la venta serán destinados a futuras inversiones y al desarrollo del grupo", añade la nota.

Mediante esta nueva estrategia, "SAS creará en un plazo de cuatro años las condiciones previas para el crecimiento en todos los mercados y aumentará el número de pasajeros en un 20%". El grupo continuará operando con sus filiales de Dinamarca, Noruega, Suecia, y la división internacional, así como con Blue 1, Wideroe, airBaltic y Estonian Air.

El consejero delegado de SAS, Mats Jansson, explicó que el mercado de las aerolíneas comerciales "está cambiando rápidamente" y SAS "estará a la vanguardia en términos de dar a los clientes el mejor servicio y las tarifas más atractivas".

"Para asegurar nuestro desarrollo y cubrir nuestras futuras necesidades de inversión, debemos aumentar nuestro benefcio antes de impuestos a cerca de 4.000 millones de coronas suecas (424,65 millones de euros) al año hasta 2011, y reducir al mismo tiempo los gastos a 2.800 millones de coronas (297 millones de euros) al año. Por ejemplo, recortaremos la plantilla de la administración central y trasladaremos la sede de Frosundavik (Suecia) tan pronto como sea factible", agregó Jansson.

COOPERACIÓN CON SINDICATOS.

Además, el consejero delegado apuntó que se establecerá un nuevo modelo de cooperación con los sindicatos. "Tenemos que abandonar la cultura de huelga que mucho tiempo ha existido en SAS. Tenemos que unir nuestras fuerzas hacia una nueva cultura de negocio orientada al cliente, basada en las necesidades, exigencias y expectativas de los clientes", señaló.

"Esto asegurará nuestro futuro como una aerolínea fuerte e independiente y también nos dará una oportunidad de implicar a los empleados en el valor que se genera mediante la participación en las ganancias y en el control de la empresa", subrayó Jansson.

SAS resaltó en el comunicado que la competitividad en la aviación comercial "está cambiando a un ritmo rápido, con un creciente número de aerolíneas que ejercen presión sobre los precios del pasaje, tanto de viajes de ocio como de negocio".

"SAS deberá ofrecer el mejor valor de mercado en sus productos, de los que los clientes tendrán la gran libertad de diseñar personalmente el contenido. Nuestras relaciones con el cliente, la puntualidad y la regularidad estarán entre las mejores de la industria. La gama de rutas sin escalas será aumentada y se desarrollarán nuevos conceptos para viajes de ocio", indica la nota.

La estructura en el futuro y el papel de otras divisiones, como SAS Ground Services (SGS), SAS Technical Services (STS) y Spririt, "serán evaluados", apuntó el grupo escandinavo. "El objetivo es determinar qué partes de las operaciones debería seguir manejando SAS en solitario y cuáles deberían ser gestionadas por otras empresas. Esta evaluación se realizará este otoño mediante la consulta con los empleados afectados y accionistas", añadió.

La nueva estrategia del grupo fue decidida hoy por la junta directiva. Las negociaciones y discusiones con sindicatos afectados comenzarán "inmediatamente". El plan estratégico de SAS será presentado a las 17.00 horas en una rueda de prensa en la sede de SAS, en Frösundavik (Suecia).