19 de enero de 2021
27 de junio de 2006

Economía/(Ampliación).- Spanair prevé que el aeropuerto de El Prat suponga más del 40% de su crecimiento hasta 2010

La compañía aérea anuncia que empezará a operar en las terminales T2 y T3 del aeropuerto Madrid-Barajas

BARCELONA, 27 Jun. (EUROPA PRESS) -

La aerolínea Spanair presentó hoy en Barcelona su nuevo y "ambicioso" plan de expansión para 2006-2010, mediante el cual la compañía aérea prevé alcanzar los 15 millones de pasajeros al año, aumentar un 5% la cuota de mercado hasta el 27% y elevar el número de aviones hasta los 80 aparatos. El aeropuerto de Barcelona-El Prat concentrará más del 40% del crecimiento total de Spanair, que se ha marcado como objetivo convertir a El Prat en un 'hub' --centro de interconexión de vuelos-- doméstico, europeo y de alimentación de vuelos de larga distancia.

En este sentido, el presidente de la compañía aérea, Gonzalo Pascual, precisó que la aerolínea quiere aumentar un 60% del número de pasajeros en Barcelona, hasta los 5,5 millones, y duplicar los vuelos directos, hasta un total de 40.

Pascual destacó que la nueva estrategia de Iberia "en absoluto" ha afectado a la implantación de este plan, aunque precisó que la compañía "evidentemente" intenta cubrir los huecos de mercado que observa. Por otra parte, el presidente de Spanair aseguró que la aerolínea ya ha mantenido encuentros con la Generalitat y declaró que se encuentra en estudio una ruta que enlazaría de forma directa Gerona y Madrid.

Esta expansión incluye la intensificación de acuerdos comerciales con las aerolíneas que integran la alianza Star Alliance --de la que Spanair forma parte-- así como con otras compañías aéreas socias, con el fin de promover trayectos directos de larga distancia.

Pascual definió la nueva estrategia de Spanair como un modelo de expansión "equilibrado", orientado tanto al segmento vacacional como al de viajeros de negocio. A este respecto, el presidente de la aerolínea consideró que el crecimiento reforzará los enlaces entre Barcelona y los centros económicos "relevantes", completará la red doméstica de vuelos, desarrollará nuevas áreas de crecimiento en la zona del Mediterráneo y Oriente Medio y potenciará nuevos mercados turísticos hacia la Ciudad Condal.

El presidente de la compañía aérea recordó que en 2005 más de 1,2 millones de pasajeros utilizaron el puente aéreo de Spanair entre Barcelona y Madrid, con un crecimiento del 23% del número de pasajeros, cifra que la aerolínea prevé incrementar un 16% este año. Pascual reiteró que esta ruta alcanzó en febrero de este año una cuota de mercado del 30%.

Pascual realizó estas declaraciones en el marco de la presentación del nuevo avión Airbus A320 de la aerolínea, que ha sido bautizado con el nombre de 'Marqués de Samaranch', en honor al presidente honorífico del Comité Olímpico Internacional, Juan Antonio Samaramch. Spanair continúa así con un proyecto iniciado en 2000, consistente en que los Airbus sean bautizados por "españoles universales vivos".

NUEVO REPARTO DE BARAJAS

Por otra parte, el presidente de Spanair anunció que la compañía ha llegado a un acuerdo con Aeropuertos Españoles y Navegación Aérea (AENA) para que la aerolínea empiece a operar en las terminales T2 y T3 del aeropuerto de Madrid-Barajas, poniendo así fin a la disputa por la utilización de la T4. Pascual, que subrayó que en la T1 era "totalmente inviable" seguir operando, afirmó que con un "uso inteligente" de la T2 y la T3 Spanair puede dar "el mejor servicio", ya que estas instalaciones tienen "grandes posibilidades".

De esta forma, la compañía aérea contará con la asignación de finger concretos, así como mostradores y salas vip exclusivas. No obstante, Pascual precisó que AENA no concedió a Spanair la utilización de la sala VIP de Iberia, situada en la T3, que la aerolínea había solicitado.

El presidente de Spanair destacó que el crecimiento previsto para los próximos años, pese a estar especialmente orientado a Barcelona, será "global" y por tanto también afectará a Madrid, donde la aerolínea puede partir de una "situación consolidada".