Economía/(Ampliación).- Trabajadores de Braun retienen a los abogados de la empresa en la sede de Barcelona

Actualizado: miércoles, 5 julio 2006 20:20

BARCELONA, 5 Jul. (EUROPA PRESS) -

Un grupo de trabajadores de la multinacional alemana Braun mantenían retenidos desde este mediodía en las oficinas de la compañía en Esplugues de Llobregat (Barcelona) a dos representantes del gabinete de abogados Garrigues y responsables de la empresa para protestar por las indemnizaciones ofrecidas para los despedidos a raíz del cierre de la factoría, que emplea a unos 700 trabajadores, según informaron a Europa Press fuentes sindicales y del citado bufete.

Los abogados se encuentran retenidos desde las doce del mediodía, cuando acabó la reunión negociadora con el comité de empresa. Seis agentes del Cuerpo Nacional de Policía han logrado introducirse en la oficina donde están retenidos los abogados, a los que un nutrido grupo de trabajadores les impiden la salida.

Las citadas fuente sindicales explicaron que la acción de los trabajadores fue "espontánea" e indicaron que a los empleados del turno de mañana que iniciaron la retención se les unieron buena parte de los trabajadores del turno de tarde, que entran a trabajar a las 14 horas, además de personal de oficinas. Por ello, las líneas de montaje de la fábrica están totalmente paradas.

Miembros del comité de empresa han comunicado a los responsables de la Policía que la situación no está sus "manos" y opinaron que la fábrica es ahora "una olla hirviendo".

TRANQUILIDAD EN EL BUFETE.

Por su parte, el socio del bufete Rafael Ortiz explicó, en declaraciones a Europa Press, que se espera en breve una intervención policial para facilitar la salida de los representantes legales de la compañía.

Asimismo, indicó que no se esperan situaciones de riesgo para los representantes de la empresa y recalcó que los directivos locales y los asesores "hacen que se cumplan los requisitos legales" y no tiene potestad para tomar las decisiones.

HUELGA INDEFINIDA.

Durante la reunión negociadora, los representantes de la compañía subieron su última oferta hasta los 45 días de salario por año trabajado, con un límite de 31 mensualidades. En la última reunión, la empresa había ofrecido 40 días con un límite de 24 mensualidades. Braun también aceptó rebajar a 54 la edad mínima para que los trabajadores puedan optar a las prejubilaciones, desde los 55 años ofrecidos durante la última reunión.

Tras la reunión, el comité de empresa de Braun decidió convocar una huelga indefinida que comenzará el próximo lunes, día 10. La plantilla de Braun viene realizando paros en la producción todos los martes y jueves desde el pasado día 27.

Además, los sindicatos Comisiones Obreras y UGT convocaron una manifestación en Madrid para el próximo día 17, donde tienen previsto concentrarse ante el Ministerio de Industria y la sede de la multinacional estadounidense Procter & Gamble, que controla Braun a través de su filial Gilette.

CC.OO. consideró en un comunicado que la oferta es "muy insuficiente" y alertó de que, "en estas condiciones es muy difícil avanzar en las negociaciones". A partir del próximo lunes, la Conselleria de Trabajo e Industria comenzará a mediar entre las partes.

La multinacional alemana Braun, dedicada a la producción de planchas y 'minipimers' en su centro de Esplugues --el único que posee en España--, pertenece al grupo estadounidense Procter & Gamble. La compañía cerrará su fábrica de forma progresiva hasta finales de 2008 y trasladará la producción a China o a Europa del este.