Economía.- (Ampliación) Zeltia redujo un 38,2% sus pérdidas en los nueve primeros meses, hasta los 17,3 millones

Actualizado: jueves, 29 octubre 2009 12:23


MADRID, 29 Oct. (EUROPA PRESS) -

Zeltia redujo sus pérdidas un 38,2 por ciento en los nueve primeros meses del ejercicio, hasta los 17,3 millones de euros, frente al resultado negativo de 28 millones que experimentó en igual periodo de 2008, informó hoy la compañía biotecnológica.

Las ventas de Zeltia alcanzaron los 95,2 millones de euros hasta septiembre, frente a 82,7 millones de euros en septiembre de 2008, y registran un incremento del 15 por ciento sobre el mismo periodo del ejercicio anterior.

El resultado bruto de explotación (Ebitda) se situó en -6,7 millones de euros al finalizar septiembre, aunque mejoró un 68,7 por ciento respecto al periodo enero-septiembre de 2008. En septiembre de 2008 se registraba un EBITDA negativo de 21,5 millones de euros.

Zeltia atribuyó la mejora de sus resultados a las ventas netas del segmento de Biofarmacia y a los ingresos procedentes de los acuerdos de licencia firmados por PharmaMar para el desarrollo y comercialización del Yondelis.

Según informó hoy la compañía en un comunicado, a septiembre de 2009 las ventas del sector de Biofarmacia ascienden a 35,8 millones de euros y representan un 37,6 por ciento del total, frente a un 28 por ciento en el mismo periodo de 2008.

La mayor parte de las ventas del segmento corresponde a PharmaMar, principalmente a

'Yondelis' (30,4 millones de euros, frente a 19,6 millones de euros a septiembre de 2008).

Por su parte, Genómica registró ventas de 5,3 millones de euros, en comparación con los 3,3 millones de euros en el mismo periodo del año anterior.

Por otro lado, indicó que el total invertido en I+D por las filiales del Grupo a 30 de septiembre de 2009 es de 38,6 millones de euros, principalmente en PharmaMar (26,5 millones de euros) y Noscira (9,7 millones de euros).

Asimismo, la cifra de ventas del sector de Química de Gran Consumo asciende a 58,6 millones de euros (58,8 millones de euros en 2008). A pesar de la caída generalizada del consumo, ha conseguido mantener las ventas al mismo nivel que el año anterior. A este sector corresponde un 61,5 por ciento del total de la cifra de negocio del Grupo a septiembre de 2009 (71% en 2008).

Respecto a la situación de tesorería a septiembre de 2009, la posición neta a corto plazo ascendió a 35,3 millones de euros, entendida como tesorería y equivalentes más las

inversiones financieras corrientes (72,2 millones de euros) deduciendo la deuda financiera a corto plazo (36,9 millones de euros).