Economía/(Ampliación)Gas Natural pide al Supremo que levante las cautelares y mantenga el aval de 1.000 millones

Actualizado: jueves, 7 diciembre 2006 16:29

MADRID, 7 Dic. (EUROPA PRESS) -

Gas Natural pidió hoy al Tribunal Supremo que levante las medidas cautelares impuestas a su OPA sobre Endesa y que mantenga el aval de 1.000 millones de euros depositado por la eléctrica, informaron a Europa Press fuentes de la compañía.

Así lo ha solicitado la empresa gasísta en sus alegaciones a la solicitud de la eléctrica que preside Manuel Pizarro de levantar o modificar las medidas cautelares que bloquean la OPA del grupo catalán sobre Endesa.

El pasado 21 de noviembre el Alto Tribunal dio un plazo de diez días a Gas Natural, Iberdrola, Céntrica y la Abogacía del Estado para pronunciarse sobre la solicitud de Endesa, pero al tratarse de víspera de festivo ("puente" de la Constitución) las partes personadas disponías de dos días más para hacerlo, con lo que el plazo finalizaba hoy. Por el momento, se desconoce si además de Gas Natural el resto de las partes han presentado sus alegaciones correspondientes en el asunto.

Las mismas fuentes afirmaron que Gas Natural siempre ha sido la primera interesada en que estas cautelares se levanten, pero no por lo que solicita ahora Endesa, sino que considera que nunca se deberían de haber impuesto, ya que la gasista ha recurrido estas medidas tanto en el Supremo como en el Juzgado Mercantil número 3 de Madrid.

La empresa presidida por Salvador Gabarró critica además la justificación de Endesa para pedir el levantamiento de las cautelares, al entender que las circunstancias en materia de consumidores "no han cambiado".

La empresa con sede en Barcelona también hace referencia a la "contradicción" que a su juicio muestra por la eléctrica, ya que en su escrito al Supremo para pedir el levantamiento de las cautelares afirma, según Gas Natural, que la motivación "real" que inspiró la solicitud de las cautelares era "por razones de mercado" y no por el interés del consumidor.

Por ello, Gas Natural entiende que la suspensión fue mal acordada, de forma que la primera eléctrica española incurrió en fraude procesal, puesto que "ahora demuestra que han cambiado de opinión". Por ello, Gas Natural pide al Alto Tribunal que rechace estos argumentos de Endesa.

"EL AVAL DEBE RESPONDER A POSIBLES DAÑOS".

Asimismo, la gasista pide mantener el aval de 1.000 millones depositado por Endesa, el más alto de la historia judicial en España. El grupo gasísta justifica esta petición en el artículo 133 de la Ley de Jurisdicción Contencioso Administrativa, que establece que la fianza se cancelará una vez trascurrido un año desde que la medida cautelar sea levantada.

Gas Natural insiste así en que "la propia ley no permite que se retire el aval", siempre que en ese plazo no se haya formulado reclamación de alguna de las partes afectadas. "El aval se debe mantener para sus supuestos daños", añadieron las mismas fuentes.

En cuanto a la petición de Endesa de cambiar las cautelares por una suspensión de los derechos políticos, Gas Natural rechaza esta posibilidad y sostiene en sus alegaciones que lo que Endesa "está logrando con esto es que no haya una OPA competidora".

La gasista esgrime que si sigue adelante el proceso, la OPA de Gas Natural "estaría perjudicada y afectada", lo que perjudicaría también a los accionistas, ya que no podrían elegir entre las dos ofertas competidoras y se estaría eliminando el proceso de competición de las ofertas. "No están permitiendo que el accionista elija libremente, porque están marcando una de las OPAs", subrayaron.