25 de febrero de 2021
14 de julio de 2014

Economía.- Anticorrupción pedirá que la CNMV investigue las operaciones cortas realizadas sobre las acciones de Gowex

MADRID, 14 Jul. (EUROPA PRESS) -

La Fiscalía Anticorrupción pedirá al juez de la Audiencia Nacional Santiago Pedraz, encargado de investigar los presuntos delitos societarios relacionados con el falseamiento de cuentas de Gowex, que solicite a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) información sobre las posiciones cortas realizadas sobre acciones de la compañía especializada en WiFi, según han informado fuentes jurídicas a Europa Press.

En concreto, Anticorrupción solicitará al organismo supervisor de los mercados un informe sobre las ventas a corto realizadas en las últimas semanas sobre los títulos de Gowex, que permanecen suspendidos desde el pasado 3 de julio después de que la acción se desplomara un 60% tras un informe demoledor publicado por Gotham City Research, que devaluaba el valor de los títulos de la compañía hasta los 0,00 euros.

Las fuentes han explicado que la solicitud de información incluye todas las ventas a corto, que son aquellas operaciones bursátiles en las que si las acciones se deprecian el inversor gana dinero, incluyendo las operaciones de este tipo que pudiera haber realizado Gotham.

En este sentido, la CNMV informó la pasada semana que analizará si ha habido "abuso de mercado" en el caso de Gowex. Así, el organismo supervisor ha solicitado a la Comisión de Bolsa y Valores de Estados Unidos (SEC por sus siglas en inglés) y a la Autoridad de Conducta Financiera de Reino Unido (FCA) información relativa a Gotham City Research y sus administradores, para analizar si el documento publicado sobre Let's Gowex "pudiera constituir un supuesto de abuso de mercado".

De acuerdo a los últimos datos registrados en la CNMV, Gowex tenía a 11 de julio posiciones cortas registradas por un total del 1,5% de su capital, que corresponden a más de un millón de títulos. En concreto, Valiant Capital Management notificó una posición corta de cerca de 800.000 acciones de Gowex, lo que supone el 1,1% del capital social de la compañía, el pasado 16 de abril.

Para leer más